Internet y el síndrome de Peter Pan

(cc) Imelda Whitfield

Ha sido en el marco del oferta 2×1 XI Congreso español de sexología y V Encuentro iberoamericano de profesionales de la sexología donde han saltado todas las alarmas: Internet se ha convertido en un refugio para los hombres sexualmente frustrados que sufren el síndrome de Peter Pan.  Un síndrome cuya existencia aún se discute científicamente (no se encuentra listado dentro de las enfermedades psicológicas reconocidas) pero que vendría caracterizado por la inmadurez y el narcisismo, viniendo acompañado de diversos problemas sexuales.

”Peter Pan se refugiaba en el país de nunca jamás y ahora los jóvenes se refugian en la realidad virtual en la que pueden tener sexo, vivir una segunda vida; convertirse en quien quieran, excepto vivir la realidad”. Las declaraciones son de Antoni Bolinches, ponente y experto en un síndrome que según el afecta a uno de cada dos lectores de Fayerwayer hombres educados en el modelo de sociedad occidental.

Cabe preguntarse si Bolinches considera fuera de la “realidad” el propio Internet o se refiere más en concreto a ciertas aplicaciones tales como redes sociales, juegos on line tipo World of Warcraft o los servicios de citas en línea. Lo que sí ha identificado sin tanta ambigüedad son los motivos, que achaca a una sociedad que ha perdido los valores de la cultura del esfuerzo y los ha sustituido por el hedonismo. A ello habría que sumarle además el nuevo rol de la mujer, menos subordinada al hombre, lo que le hace estar aún más desorientado. Quizá tuviera en mente el último vídeo de Christina Aguilera.

No quiso Bolinches zanjar el tema sin unn aviso para navegantes: (del mar del sexo cibernético): quienes buscan sexo en Internet se arriesgan a vivir siempre en la infancia, desarrollando neurosis y convirtiéndose en verdugos de sus propios deseos por su incapacidad de ponerlos en práctica. Glubs!

Link: Internet sirve de refugio para hombres sexualmente frustrados (El Progreso)