Indonesia tendrá futurista centro de estudio de tsunamis "in-situ"

Indonesia tendrá futurista centro de estudio de tsunamis "in-situ"

Busca obtener información de las olas y alertar de eventos importantes. ¿Soportará el primero después de dar aviso?

Un edificio para estudiar el comportamiento de las aguas en una zona como la playa Kuta, en Bali, e instalado a cien metros de la costa, no podía ser poco atractivo. Es que, más allá de las bellezas naturales de las costas de Indonesia, probablemente poca gente querría trabajar en un centro de investigación marina (realmente mar adentro) en una zona tan proclive a ser afectada por maremotos.

Entonces la gente de Solus4 se aventuró con esta estructura de 2.500 metros cuadrados que contiene laboratorios, dormitorios para los científicos, un jardín acuático, una piscina de agua marina, un bar y un auditorio, distribuidos tanto encima como debajo de la superficie del agua.

Y la base conceptual de la edificación está pensada en los terremotos submarinos (la principal razón de los tsunamis en esta isla asiática), utilizando el patrón elíptico de la ola de maremoto -entre otros- para adaptarse a la arremetida del agua, uno de los principales puntos de estudio del centro de investigación y prevención.

Junto con ello, la compañía anuncia que además será una estructura sustentable, que utilizará energías renovables a través de la generación eléctrica proveniente de las oleadas, ventilación natural, recolección de aguas lluvias y energía solar pasiva, y varias otras características ecológicas adicionales.

Es de esperar que logre anticipar de buena manera la aproximación de un tsunami y que efectivamente no sea arrancado de cuajo al enfrentarse a las furiosas olas de un maremoto.

¿Qué te parece a ti? Tras el salto, una galería con imágenes de la estructura:

[gallery columns="4"]

Link: Solus4: Marine research centre, Bali (DesignBoom)