Destacados

Google pide que se anule la demanda de Oracle contra Android

La compañía de búsquedas por internet demoró dos meses en presentar su respuesta.

Hace dos meses, como quizás recordarán, Oracle presentó una demanda explosiva contra Google, reclamando que el gigante de internet violaba siete patentes de Java en su sistema operativo para móviles, Android. La compañía de Larry Ellison, que consiguió estas patentes con la compra de Sun Microsystems el año pasado, está exigiendo una compensación monetaria al respecto, que podría dejar a Google pagando por un largo tiempo a Oracle por derechos.

En ese momento, Google se mantuvo en el más absoluto silencio al respecto, y por fin hoy (dos meses después) la compañía dio a conocer su respuesta (que puedes leer completa al final de este post). Además de negar rotundamente haber infringido alguna patente, Google solicitó en una moción separada que se declaren inválidos los alegatos de Oracle.

La demanda de Oracle incluye alegatos demasiado vagos y amplios de infracción al derecho de autor. Es decepcionante que después de años de apoyar al software libre, Oracle cambie de posición y ataque no sólo a Android, sino a toda la comunidad open source de Java con reclamos de patentes de software que son vagas”, afirmó Google en su respuesta.

Google se quejó además de que Oracle antes criticaba lo que según ellos eran intentos de Sun de controlar Java, en lugar de hacerlo un software completamente abierto.

El juzgado fijó una audiencia para el 18 de noviembre para tratar el tema en una Corte de Carolina del Norte, para escuchar los alegatos de ambas partes.

Dalvik

En el centro de la disputa está la tecnología de compatibilidad de Java que Google desarrolló para Android. Se trata de una tecnología propia, compatible con Java, que no es Java. Básicamente, la queja dice que Google creó un producto propio que hace cosas similares a lo creado por Sun, aprovechándose de la invención de esta empresa.

El programa en cuestión es Dalvik, una máquina virtual que permite a los desarrolladores usar lenguaje de programación Java para escribir sus aplicaciones y convertirlas para que funcionen en equipos con Android.

Cuando Android fue anunciado, algunos ejecutivos de Sun estaban escépticos respecto a que Google hubiese logrado una implementación “limpia”, sin usar su código. Google indicó en ese entonces que Dalvik incluía tecnologías desarrolladas por la Apache Software Foundation, que fue licenciada completamente como código abierto por Sun.

“Aunque las aplicaciones de software para la plataforma Android pueden estar escritas con lenguaje Java, el bytecode de Dalvik es diferente y distinto al bytecode de Java. Dalvik VM no es Java VM”, aseguró Google.

Oracle respondió poco después a la respuesta de Google a través de un comunicado, afirmando que

Al desarrollar Android, Google eligió usar código de Java sin obtener una licencia. Adicionalmente,  modificó la tecnología de modo que no cumple con el principio central de diseño de Java de ‘escribe una vez y funciona en todas partes’. La infracción de Google y la fragmentación del código de Java no sólo daña a Oracle, sino que claramente daña a los consumidores, desarrolladores y fabricantes de equipos”

Se trata de un caso complicado que tendrá a los jueces de cabeza tratando de desenredar la maraña técnica al respecto.

Google Answer and Counterclaims v. Oracle (Filed)

Link: Google asks court to dismiss Oracle’s Android lawsuit (Computerworld vía Wayerless)

Tags

Lo Último


Te recomendamos