Google pide a la justicia que anule la demanda de Oracle por Android

Google pide a la justicia que anule la demanda de Oracle por Android

En el capítulo anterior de una lucha de titanes de la industria tecnológica, Oracle demandó a Google por infringir patentes de Java en su sistema operativo móvil, Android. Oracle obtuvo estas patentes con la compra de Sun Microsystems el año pasado, y al parecer busca que el gigante de internet le pague compensaciones permanentes por el éxito que Android está teniendo en el mercado.

Google respondió hoy finalmente a la demanda que interpuso la compañía de Larry Ellison, negando que haya infringido alguna de las siete patentes que reclama Oracle, pidiendo además en una moción separada que se retire la demanda o que se clarifique, ya que Google opina que es “legalmente deficiente”.

Google también está realizando una contrademanda, buscando una sentencia que declare que no ha infringido patentes y que declare inválidos los alegatos de Oracle.

El juzgado fijó una audiencia para el 18 de noviembre para tratar el tema en una Corte de Carolina del Norte, para escuchar los alegatos de ambas partes.

La demanda de Oracle incluye alegatos demasiado vagos y amplios de infracción al derecho de autor”, señala la respuesta entregada hoy por Google (documento disponible al final de este post). “Es decepcionante que después de años de apoyar al software libre, Oracle cambie de posición y ataque no sólo a Android, sino a toda la comunidad open source de Java con reclamos de patentes de software que son vagas”

En el centro de la disputa está la tecnología de compatibilidad de Java que Google desarrolló para Android. Se trata de una tecnología propia, compatible con Java, que no es Java. Básicamente, la queja dice que Google creó un producto propio que hace cosas similares a lo creado por Sun, aprovechándose de la invención de esta empresa.

El programa en cuestión es Dalvik, una máquina virtual que permite a los desarrolladores usar lenguaje de programación Java para escribir sus aplicaciones y convertirlas para que funcionen en equipos con Android.

Cuando Android fue anunciado, algunos ejecutivos de Sun estaban escépticos respecto a que Google hubiese logrado una implementación “limpia”, sin usar su código. Google indicó en ese entonces que Dalvik incluía tecnologías desarrolladas por la Apache Software Foundation, que fue licenciada completamente como código abierto por Sun.

“Aunque las aplicaciones de software para la plataforma Android pueden estar escritas con lenguaje Java, el bytecode de Dalvik es diferente y distinto al bytecode de Java. Dalvik VM no es Java VM”, aseguró Google.

Oracle respondió a la respuesta de Google a través de un comunicado, afirmando que

al desarrollar Android, Google eligió usar código de Java sin obtener una licencia. Adicionalmente,  modificó la tecnología de modo que no cumple con el principio central de diseño de Java de ‘escribe una vez y funciona en todas partes’. La infracción de Google y la fragmentación del código de Java no sólo daña a Oracle, sino que claramente daña a los consumidores, desarrolladores y fabricantes de equipos”

Google Answer and Counterclaims v. Oracle (Filed)

Link: Google asks court to dismiss Oracle’s Android lawsuit (Computerworld)