fayerwayer

FW Interviú: Gonzalo Alonso y David Geisen de Clickonero

Es un modelo reinventado y actualizado de Mercata (actualmente Tippr), quién aparentemente inició con el concepto “one deal a day“. Luego se extendería en sitios como 8coupons (2007), Groupon (2008) y BuyWithMe (2009), entre muchos otros.

A Latinoamérica llegó Groupon con la adquisición de Clandescuento en Chile y la apertura de ClubeUrbano en Brasil, mientras que aparecían otros sitios como Clickonero (México, Argentina, Colombia y Brasil), Cuponica (Argentina), Groupalia (Brasil, México y Argentina), Cuponzote (México) y Kuponizate (México).

Clickonero

Recientemente tuvimos oportunidad de platicar con Gonzalo Alonso (ex CEO de Google Latinoamérica) y David Geisen (ex analista de venture capital para Goldman Sachs) que junto con Helmut Harz han lanzado Clickonero en México, respaldados por Group Buying Global AG, una entidad que administra adquisiciones e invierte en portales de compras en grupo alrededor del mundo – como Skype, Xing y Facebook.

¿Qué es Clickonero?

David Geisen: Es un portal de descuentos por internet, con un enfoque local, dónde los usuarios descubren nuevos lugares por Internet con ahorros del 50 al 90% en servicios. Mientras que los negocios ganan porque obtienen visibilidad, publicidad de boca-en-boca en redes sociales y nuevos clientes.

¿Porqué México?

Por otro lado, las cifras más recientes de IAB LATAM señalan que el mercado latinoamericano sumando Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México, Perú, Uruguay, Puerto Rico y República Dominicana, tienen 166 millones de internautas, y que el promedio de la penetración de internet en estos 9 países es de 37%.  Mientras que la inversión publicitaria online en la región sigue aumentando considerablemente desde 2009, alcanzando los 880 millones de dólares.

¿Cuál es la diferencia respecto a otros sitios con el modelo similar?

David Geisen: Clickonero es la confirmación del modelo de negocio y nuestra estrategia tiene un enfoque mucho más local, con socios y gente adecuada que el comercio y la industria en la ciudad, de esta manera traemos ofertas de calidad. Por otro lado, tenemos el respaldo de inversionistas de suiza que tienen capital suficiente para soportar todo el crecimiento en la región y sobre todo con la experiencia de otros mercados emergentes con el mismo modelo de negocio en otros países.

¿En dónde nace?

Gonzalo Alonso: Empieza en México donde llevamos trabajando desde hace 4 semanas, en Argentina desde hace 3 semanas y próximamente Colombia y Chile. En Brasil se encuentra una compañía hermana con la que compartimos inversores, pero con un entidad separada ya que su mercado es más grande.

¿Cómo funciona?

David Geisen: Los “clickoneros” reciben una oferta del día y compra el cupón del servicio a través de las distintas formas de pago y cuando se haya activado la oferta recibirá un cupón por correo electrónico, para que pueda imprimirlo y llevarlo al comercio donde recibirá su servicio. Se pueden realizar pagos con: tarjetas de crédito Visa, MasterCard y American Express; en ventanillas de la mayoría de los bancos; en tiendas como OXXO y 7-eleven y próximamente con DineroMail y Paypal.

Incluso pueden suscribirse e invitar a sus amigos para que se registren y así obtener MXN$60 (por la referencia) para su siguiente compra.

Gonzalo Alonso: Es un sitio con un enfoque completamente local, ayuda a descubrir que es lo más novedoso y divertido para hacer en el lugar. Actualmente tenemos una amplia gama de servicios con socios estratégicos: restaurantes y bares, cínicas de belleza, centros de relajación, espectáculos, cine, teatro, conciertos, antros, paquetes turísticos y muchos otros.

Objetivos

Gonzalo Alonso: Lanzar el servicio en otros países como Colombia y Chile, y cubrir la principales ciudades de cada país. En el caso de México: Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.  Tenemos un objetivo en cuanto al número de ventas y proyección del número de socios, para incrementar usuarios y ofertas en cada país. Nuestro reto es volvernos un servicio práctico y transparente para el usuario, en donde nos buscan por que funciona y les gusta.

Emprendimiento en México

El emprendedurismo ha crecido en México, pero todavía le falta mucho por crecer y adoptar una verdadera cultura emprendedora. Sobre todo hacen falta mexicanos que crean en mexicanos e inviertan en startups locales, conociendo los riegos y brindando la infraestructura  necesaria (como lo hacen nuestros socios) para empezar algo y llevarlo hasta sus últimas consecuencias. Sacrificar el riesgo de perder por el riesgo de no tener emprendedores, puede resultar en la perdida de innovación, crecimiento y frescura en el país. México no debe pagar ese precio por dejar de emprender.

Creo que el siguiente paso de las comunidades en México es aterrizar y conectar emprendedores con capital y conocimiento para poder ayudar a echar adelante el proyecto. Fui uno de los organizadores de Pallermo Valley en Argentina y es satisfactorio ver que algunos de lo emprendimientos que se asomaban en aquel entonces ya son empresas consolidadas. Me encantaría que las comunidades IT en México  como Tequila Valley  fueran las primeras en impulsar la agenda digital y que en general los Valleys de Latinoamérica fueran las primeros en presentar un emprendedor local con un venture capitalist.

Después de Google me he dedicado a ser entrepreneur en muchos negocios con mi dinero, incluso tengo un fondo de inversión con el que he invertido en otra empresas en Latinoamérica – como Resultics. Ahora con Clickonero me es grato contar que gracias a nuestros socios contamos con una inversión de 5 millones de dólares para empezar y  en menos de un mes ya generamos más de 40 empleos en la región.

Tags

Lo Último


Te recomendamos