Eventos

¡Feliz cumpleaños NES!

La consola más famosa de Nintendo cumple 25 años

En un día como hoy pero hace 25 años llegó al mercado el Nintendo Entertainment System, una de las consolas más emblemáticas de todos los tiempos. En esos días, la industria pasaba por un bache y la desconfianza de lanzar una consola de videojuegos era muy grande, de hecho el presidente de Nintendo, Hiroshi Yamauchi, creía que el NES tenía el condimento extra que lo haría exitoso.

Yamauchi lanzó su consola en uno de los mercados más complicados: Nueva York, de hecho sabía que si podía venderlo ahí, podría venderlo en cualquier lado. Esto último es cierto, ya que de menos en México fue posible encontrar todos los paquetes de NES (Action, Control Power) en el modestas tiendas que se especializaban en la venta de víveres.

El Deluxe Set fue un paquete poco exitoso gracias al robot R.O.B.

Nintendo hizo hasta lo imposible por vender la consola

Un detalle curioso es que las tiendas no querían la consola en sus estantes, pero Nintendo no se detuvo ahí y puso todo lo necesario (pantallas, personal, etc) para demostrar la nueva maravilla en cada establecimiento. Un dato curioso es que la compañía mudó a casi la mitad del personal que trabajaba en NoA, a una bodega de Hackensack, Nueva Jersey, para que pudieran desplazarse a Nueva York fácilmente durante la semana de lanzamiento.

La prueba fue todo un éxito y después hicieron lo mismo en Los Angeles y distintas ciudades de la Unión Americana durante 1986. En el lanzamiento la consola se vendió en dos sabores: Control Deck y Deluxe Set; el primero incluía la consola y dos controles. El segundo traía todo lo anterior más el Zapper, Duck Hunt y el inútil robot R.O.B. Con el paso de los años estos paquetes se rediseñaron y ofrecieron juegos o accesorios diferentes.

Nintendo se enfocaba en el juego familiar (kudos a quien encuentre el FAIL en esta foto)

Un lanzamiento sin Super Mario Bros

Nintendo ofreció 17 juegos en el lanzamiento, algunos de ellos eran versiones japonesas adaptadas que incluían un chip para poder correrse en la consola americana. En esta lista encontramos Donkey Kong Jr., Duck Hunt, Excitebike, Mach Rider, Hogan’s Alley y mi favorito, Kung Fu Master. Títulos como Super Mario Bros o The Legend of Zelda llegaron después para cimentar el éxito de la consola en este mercado.

Hablar del NES o mejor dicho, “el Nintendo” (como le decían las mamás por este lado) nos trae muchos recuerdos. A continuación les dejo cinco momentos más emblemáticos de mis primeros años con la consola

  1. El cartucho dorado de The Legendo of Zelda
  2. Las musica del mundo 1-2 de Super Mario Bros
  3. Soplarle al cartucho “porque tenía basura y no funcionaba”
  4. Vencer a Mike Tyson en Punch Out
  5. Quedar pasmado al final de Metroid

¿Ustedes qué recuerdos tienen del NES?

Link: ¡Felices 25 años, NES! (FayerWayer)

Tags

Lo Último


Te recomendamos