
Es por esto que el grupo de compañías responsables del desarrollo de este estándar han acabado la versión 1.1 del Wireless USB, donde HP, Microsoft e Intel, entre muchos otros, pretenden llevar este formato lo más lejos posible.
PUBLICIDAD
Esta nueva especificación promete mejoras en cuanto a consumo energético, frecuencias de 6GHz (y mayores) y más importante aún, el soporte para la asociación de dispositivos basándose en su proximidad, lo que permite que dos aparatos se conecten y configuren fácilmente simplemente acercándolos.
Al igual que su símil por cables, Wireless USB 1.1 ofrecerá la misma velocidad de transferencia que USB 2.0 cuando la distancia sea menor a tres metros, esto es, 480Mb/s. Si nos alejamos más. y hasta los diez metros, el intercambio se hará a 110Mb/s.
Para poner las cosas en perspectiva, actualmente el WiFi ofrece 600Mb/s con un alcance de cien metros, es decir, diez veces más que el USB inalámbrico 1.1, cubriendo el nicho de dispositivos que necesiten de una conexión robusta y rápida. Por su lado, si bien Bluetooth 2.1 llega sólo a los 3MB/s, es una solución de muy bajo consumo energético y amplia adopción en la industria.
Esto le pone el camino difícil a Wireless USB 1.1, así que a ver si en otras revisiones se logra escapar de la competencia y atraer entonces a un buen nicho de fabricantes interesados y usuarios.
Link: Wireless USB Specification Revision 1.1 (USB.org vía Hexus)