España: iPads para estudiar la carrera a distancia

España: iPads para estudiar la carrera a distancia

La movilidad del iPad ha impulsado un experimento en la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA): Analizar las posibilidades de la tablet de Apple en la enseñanza universitaria a distancia.

Se trata de un proyecto piloto que se desarrollará a lo largo del primer semestre del presente curso, por lo que la UDIMA ha seleccionado a cincuenta estudiantes, con distintos grados de habilidad en el manejo de la tecnología, para que integran el universo de la investigación.

El experimento durará seis meses y al final del mismo se evaluará el grado de satisfacción de los estudiantes, el impacto que ha tenido en el estudiante la reducción de la brecha digital, la utilización de soporte de papel y se comparará su rendimiento académico con los que no usaron iPad.

Vodafone también quiere saber…

La Fundación Vodafone España siente curiosidad por la utilidad que tendrían los iPads en la educación a distancia. Pero les interesa un asunto más específico: Determinar cómo contribuirían los iPads en la integración a la universidad de personas con algún grado de discapacidad, por lo que han ofrecido 5 becas para que estudiantes con este perfil formen parte del proyecto. Javier Viejo, de Vodafone, lo explica así:

“Por su flexibilidad, versatilidad y facilidad de manejo, creemos que los dispositivos tablet son un ejemplo perfecto de lo que la tecnología puede aportar a la eliminación de barreras para las personas con diversidad funcional, un objetivo que forma parte de las metas de nuestra Fundación. Por ello estamos entusiasmados con la idea de unirnos a la UDIMA en este proyecto pionero que podría ayudar a muchas personas a estudiar una carrera universitaria”.

El estudio en sí mismo representa una buena oportunidad para medir el impacto de las tecnologías en la educación, especialmente en el caso de la que se desarrolla a distancia. Se entiende la intención de investigar el uso de las tablets en este caso, por la movilidad que aportan, lo que no termina de quedar claro es porqué lo limitaron a la oferta de Apple… En definitiva, es una buena idea y estaremos pendientes para contarles los resultados del experimento.

Link: Arranca el “Proyecto Ipad” de la UDIMA en Colaboración con la Fundación Vodafone España (UDIMA)