Economía

España: Internet sumará el 40% del negocio de los medios en 2014

(cc) theloon

Internet continúa capturando audiencias, y los anunciantes son cada día más conscientes de ello. La pesadilla de los medios tradicionales (prensa, radio y televisión) comienza a hacerse realidad: En menos de cuatro años, los medios en Internet representarán el 40% del mercado español y el 33% a escala mundial.

Así se desprende del informe Global Entertainment and Media Outlook (GEMO) 2010-2014, presentado por la consultora Price Waterhouse Coopers (PWC).

Para alcanzar esta cifra, se prevé que el negocio de los medios en España crecerá un 5,5% en los próximos cuatro años, hasta alcanzar unos 26.800 millones de euros (cerca de 37.500 millones de dólares), mientras que a escala global se facturarán 1,21 billones de euros (1,69 billones de dólares) en 2014, es decir un 5% más que en la actualidad.


¿La razón? La aparición de nuevos dispositivos y formatos digitales, en muchos casos ligados a la movilidad como los teléfonos inteligentes o las tablets, así como el acceso de la población a conexiones banda ancha, son en parte responsables del decrecimiento de los medios tradicionales pues cambian el comportamiento del consumidor. Así lo explica Virgina Arce, socia responsable del sector de tecnología, telecomunicaciones, medios de comunicación y entretenimiento de PwC:

Los próximos cinco años serán testigo de cómo las tecnologías digitales aumentan su dominio en todos los segmentos del sector de medios de comunicación y entretenimiento, a medida que la transformación digital continúa su expansión y crecimiento (…) Los progresos actuales de las tecnologías y del comportamiento en el consumo no tienen precedentes tanto en cuestión de la velocidad a la que se producen como en su impacto simultáneo en todos los segmentos. Como resultado de todo ello, el sector se fragmentará aún más y se diversificará como nunca antes”.

Publicidad, divino tesoro
La mejora de las redes inalámbricas, el incremento del despliegue de servicios inalámbricos mejorados para móviles 3G y el lanzamiento de los 4G, así como el aumento de la penetración de los smartphones con capacidades de pantalla táctil estimularán la demanda del acceso móvil a Internet. Así, la publicidad online, la tercera industria con mayor desarrollo, experimentará un crecimiento medio del 10,5% entre 2010 y 2014 y se situará en los 1.060 millones de euros (1.521 millones de dólares).

La publicidad en Internet de acceso fijo, pese a crecer con mayor lentitud que la publicidad para plataformas móviles, continuará representando la principal fuente de ingresos en este segmento. El estudio prevé que, a nivel mundial, la publicidad en buscadores supere a la publicidad gráfica, a los anuncios clasificados y a otros formatos online a partir de 2012 y ascenderá hasta los 35.600 millones de euros (50.000 millones de dólares) en 2014.

Aunque los medios tradicionales continúan dominando el sector, el informe GEMO confirma la tendencia imparable al crecimiento de las opciones de entretenimiento y ocio. Así que si estás pensando lanzarte a emprender un negocio ligado con los medios o el entretenimiento, este es el momento en que el horizonte luce más despejado para lanzarte a la aventura en el mundo digital. ¡Ánimo!

Links:
El desarrollo del negocio online liderará el crecimiento del sector hasta 2014 (PwC)
Informe GEMO 2010-2014 (Resumen Ejecutivo) [PDF]

Tags

Lo Último


Te recomendamos