España: Blackberry para agilizar los trasplantes de órganos

España: Blackberry para agilizar los trasplantes de órganos

El sistema propuesto resulta de utilidad tanto para médicos como pacientes, pues en casos de trasplantes de órganos el tiempo apremia

La inmediatez del Blackberry Messenger tiene ahora más que nunca una función social: La canadiense RIM ha demostrado que tiene su corazoncito y por eso ha colaborado en un proyecto solidario para la gestión del proceso de trasplantes de órganos en España. Implementaron un sistema de información a través de terminales Blackberry y en coordinación con la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) de España,  para facilitar el intercambio de información entre los centros donantes con los centros de receptores de órganos españoles.

¿Cómo lo hicieron? La primera fase de este proyecto consistió en conectar a través de Blackberry la base de datos de la ONT con la información de los centros donantes y centros receptores. Larry Bensadon, director de ventas estratégicas globales de RIM, lo explica así:

“En esta primera fase, en la que colaboró Vodafone, los hospitales enviaron los datos del donante a través de nuestros dispositivos a la ONT, que hace de filtro de posibles receptores y manda la información a los responsables de trasplantes de esos hospitales, que se ponen en contacto con el médico”.

¿La utilidad? Sus creadores aseguran que con este método de información rápido y preciso, se ahorra tiempo y dinero y se gana en confidencialidad. Por esto están trabajando en la segunda fase del proyecto, que esperan pueda iniciarse a finales de este año o principios de 2011, y que consistirá en extender estos métodos entre los propios médicos y que éstos reciban en sus terminales Blackberry el tipo de órgano disponible y el porcentaje de compatibilidad con su paciente.

Entre sus propuestas está que el médico pueda hablar con el centro donante para poner en marcha la logística de recogida del órgano que se donará. Para ello, desarrollarán programas formativos para los médicos.

Es evidente que el sistema de información propuesto resulta de utilidad tanto para médicos como pacientes, pues en casos de trasplantes de órganos el tiempo apremia. Enhorabuena a RIM por esta  iniciativa solidaria a través del Blackberry, que una vez más coloca  la tecnología al servicio de las buenas causas.

Link: Blackberrys para agilizar los trasplantes de órganos (PortalTic)