Gadgets

Equipo usado por los mineros para volver a la superficie

Mario Gomez tras salir de la mina. (cc) Gobierno de Chile

Uno a uno, los 33 mineros atrapados en el yacimiento San José en el norte de Chile han vuelto a ver la luz del sol, tras dos meses de estar atrapados bajo 620 metros de tierra. El retorno a la superficie ha sido cuidadosamente planeado, y los mineros vienen preparados desde hace días para este momento con dieta, ropa y accesorios especiales para el rescate.

Estas preparaciones no han sido dejadas al azar y sorprende una vez más lo que la ingeniería y la ciencia han logrado para hacer que este rescate fuese lo más seguro posible.

Los elementos usados son los siguientes:

  1. Calcetines de compresión: ayudan a prevenir las nauseas a medida que se produce el ascenso en la cápsula. Este tipo de medias están tejidas de tal forma que la compresión es menor en la parte alta de la pierna, y la idea es ayudar a la circulación de la sangre en las piernas y evitar la hinchazón.
  2. Dieta líquida hipercalórica: se trata de una alimentación especial provista por la NASA para prevenir vómitos en caso de náusea en el ascenso, y que los mineros han estado consumiendo antes de subir.
  3. Gafas de sol: para prevenir daño a los ojos después de haber estado tanto tiempo sin ver la luz solar. Los anteojos fueron donados por la marca Oakley y proveen un 100% de protección contra los rayos ultravioleta.
  4. Calzoncillos espaciales: desarrollados por la agencia espacial de Japón, usan nanotecnología para mantenerse secos y sin olores.
  5. Buzo especial: está hecho de “hipora”, una tela microporosa que aleja la humedad del cuerpo y que normalmente se usa en la ropa para montañismo. Los trajes cuentan con reflectantes y fueron hechos a la medida para cada minero.
  6. Aspirina: los mineros han consumido este medicamento para evitar la formación de coágulos en la sangre.
  7. Arnés con sensores biométricos: además de sujetar a la persona dentro de la cápsula, chequea los signos vitales del minero. También están equipados con una máscara de oxígeno.
  8. Casco con linterna y micrófono, para mantenerse comunicados

Los mineros ahora deberán enfrentar una serie de chequeos médicos para iniciar el proceso de re-adaptación a vivir sobre la superficie, una viviencia que rara vez se ha visto y que quizás sólo se puede comparar con la experiencia que tienen los astronautas cuando vuelven después de estar meses sobre la Estación Espacial Internacional.

Algunos problemas que deberán enfrentar los mineros es la exposición al sol tras dos meses de oscuridad, efectos del aislamiento, falta de sueño y de higiene. Además podría haber problemas psicológicos, considerando su repentina transformación en celebridades.

El astronauta estadounidense Jerry Linenger comentó la situación de los mineros a CNN, relacionándola con su propia experiencia de 5 meses en la estación espacial rusa MIR, que lo dejó débil y con pérdida de masa ósea. Mientras en el espacio el problema es la falta de gravedad, la situación bajo tierra es diferente: “abajo en las minas tienes gravedad que te tira hacia abajo. Habrá desorientación, girar la cabeza podría sentirse como hacer 100 volteretas hacia atrás seguidas”.

Los mineros permanecerán en observaciones en el hospital de Copiapó durante dos días, donde serán monitoreados y se les entregará cuidado físico y mental y se analizarán potenciales problemas que puedan surgir.

Links:
Japan space agency sent chilean miners astronaut underwear (Asia One News)
Rescue only the first step in Chilean miners’ recovery process (CNN)
Chilean miners’ trip to the surface (PBS)
La asociación chilena de seguridad presentó la indumentaria que usarán los 33 mineros al momento del rescate (ACHS)

Tags

Lo Último


Te recomendamos