CHW

El banner de publicidad cumple hoy 16 años

Y lo creó Wired.

Hace justo 16 años atrás, un 27 de Octubre de 1994, nacía el banner publicitario tal como lo conocemos. No fue hasta esta fecha que un astuto personaje de la revista Wired, en ese entonces llamaban a su página web HotWired, creó el primer aviso publicitario cliqueable de la historia.

Es así como la revista Wired se autoproclama como los causantes de esa pequeña revolución que con el pasar del tiempo se convirtió en una forma de monetizar el contenido para aquellas páginas que ofrecían contenido gratuito y muchas veces un gran dolor de cabeza para los usuarios cuando se veían enfrentados a avisos demasiados intrusivos.

En esos tiempos el navegador web Mosaic se estaba transformando lentamente en el famoso Netscape. Si a día de hoy algunos se quejan que la publicidad ralentiza la carga de páginas, imagínense lo que fue en ese tiempo cuando existían sólo las conexiones dial-up.

La revista Wired tuvo varios clientes en esos turbulentos días, entre ellos a MCI, Volvo, Club Med, 1-800-Collect y Zima, pero el primerísimo primer banner de la historia fue uno de AT&T que rezaba algo como “¿Has hecho alguna vez click con tu mouse AQUÍ? Lo harás”. No era bonito ni original pero ¡hey!, fue el primero.

Así fue como comenzó la revolución y al poco tiempo HotWired tenía más empleados que la revista impresa y generaban ingresos por USD$20 millones al año. La degeneración que llegó después con los pop-ups indeseables es otro cuento.

La próxima vez que bloquees un banner de alguna página web piensa que esa puede ser su única fuente de ingreso. Una fuente de ingreso que ya llegó a su adolescencia con 16 años. ¿Sweet sixteen?

Link: Oct. 27, 1994: Web Gives Birth to Banner Ads (Wired)

Tags

Lo Último


Te recomendamos