Monitorea tu corazón usando un iPhone

Monitorea tu corazón usando un iPhone

Pronto monitorizar tu ritmo cardíaco mientras realizas ejercicios será tan fácil como escuchar música en tu iPhone.

Los avances de la tecnología espacial pronto permitirán que tu iPhone sea capaz de cumplir una doble función: mantenerse en sintonía con tu música favorita y con tus signos vitales.

Esto será posible con el dispositivo “Pulsear”, creado por la compañía suiza CSEM con apoyo de la Agencia Espacial Europea, que permite monitorizar el ritmo cardíaco en el iPhone a través de unos simples auriculares.

¿Cómo funciona? “Pulsear” utiliza las señales infrarrojas que capta en los tejidos del oído, sobre la velocidad a la que está latiendo tu corazón. Los auriculares, que deben estar conectados al iPhone, envían los datos a la aplicación instalada en el teléfono, que registra los resultados, los procesa y los muestra en la pantalla. En caso de haber alguna alteración, emite una señal auditiva para que tomes las medidas respectivas.

El aparato fue diseñado para el control de los signos vitales de los astronautas en el período de preparación de los viajes espaciales. Al ver su resultado, práctico y portátil se buscó su aplicación en la vida diaria y se pensó en la utilidad que representaría para los deportistas.

Por ahora el dispositivo sólo registra el ritmo cardíaco, pero informa la Agencia Espacial Europea en su sitio web, están trabajando en futuras versiones que podrían medir la cantidad de oxígeno en sangre cuando el usuario está realizando una actividad física.

Pulsear está actualmente en período de pruebas y sus desarrolladores están buscando un socio industrial para su comercialización… Ojalá lo encuentren pronto porque sin duda es un dispositivo de gran utilidad para incluir en el equipo de entrenamiento personal, sobretodo cuando estamos comenzando una actividad física intensa y nos preocupamos por saber si nos estamos esforzando demasiado, ya que entonces lo escucharíamos al instante.

Link: Déjame oír tu corazón (ESA)