Ciencia

Dilucidado el enigma de la muerte masiva de las abejas

Se creía que las antenas de celulares las estaban llevando a la exterminación, pero las causas son otras.

Mujer fue encontrada con cuatro abejas viviendo dentro de su ojo

(cc) dixieroadrash

Tranquilos. No era culpa de las emisiones de ondas de los teléfonos celulares.

En los últimos cuatro años, los científicos y entomólogos habían estado como abejas en la miel intentando resolver el misterio alrededor de la enorme cantidad de muertes de estos insectos.

El común de la gente podía estar más bien alegre de la baja en la densidad poblacional de las abejas ante la reducción también de las posibilidades de resultar picado por una, pero -ciertamente- el hasta 40% de las colonias completamente muertas en Estados Unidos ya resulta preocupante.

Muchas líneas investigativas, muchos sospechosos, pero ningún culpable para el mayor de los enigmas de asesinatos del mundo biológico del último tiempo… Hasta ahora.

La respuesta aparentemente ya está acorralada y sería la combinación entre un hongo y un virus que en conjunto resultan letales en las abejas, según señaló la publicación científica PLos One. Las ataca al estómago, por lo que los investigadores suponen que se trata de una afección nutricional que les provoca algún tipo de demencia o desorientación, ya que tienden a volar sin rumbo aparente para acabar muriendo en solitario.

El hongo ya había sido identificado hace algún tiempo, pero no fue hasta ahora que el ejército logró determinar que actúa de la mano con un virus alojado en el ADN.

Determinado esto, recién ahora comienza la etapa investigativa para determinar la manera a través de la cual atacar el aglomerado fungi-viral y detener la muerte de miles de colonias completas.

Link: Scientists and Soldiers Solve a Bee Mystery (New York Times)

Tags

Lo Último


Te recomendamos