Ciencia

Desarrollan sistema para detectar alteraciones de visión nocturna

El Software ha sido liberado por la Institución y puede ser descargado desde su Web

PUBLICIDAD

UGR

Se llama Halómetro y está integrado por un software (llamado Halo v 1.0) que permite realizar un test visual para evaluar alteraciones de la visión nocturna; y el equipo donde se ejecuta, integrado por una computadora con su ratón, y una mentonera/ apoya-frentes (como las que utilizan los oftalmólogos) para fijar la vista del observador.

¿Cómo funciona? El test se realiza en una habitación oscura. Primero se fija la mirada del obervador haciendo uso de la mentonera y el apoyafrentes. Se muestra al observador un estímulo luminoso sobre un fondo oscuro y progresivamente se le van mostrando una serie de estímulos luminosos alrededor, de forma aleatoria. El observador debe presionar el botón del ratón cada vez que detecte uno de estos estímulos periféricos.

¿Qué mide? Una vez finalizado el test, el software totaliza la información recibida a través de los clics que dio el observador al recibir el estímulo luminoso y así calcula un parámetro, denominado Índice de Alteración Visual (IAV).

¿Cómo se calcula? El IAV asigna a los estímulos valores comprendidos entre 0 y 1, de forma que cuanto mayor el índice resultante, mayor es la influencia del halo o cualquier otra alteración visual percibida por el observador y, por tanto, menor es su capacidad de diferenciar entre los estímulos periféricos que recibe y el estímulo principal… Es decir, menos “exacta o confiable” es su visión nocturna.

El software Halo v1.0, desarrollado por científicos del Departamento de Óptica de la Universidad de Granada, ha sido liberado por la Institución, convirtiéndose en Software Libre de carácter científico, que puede ser descargado desde la Web del laboratorio.

Link:
Desarrollan un “halómetro” que permite realizar un test para evaluar alteraciones de la visión nocturna(Universidad de Granada-España)
Web del Laboratorio de Ciencias de la Visión y Aplicaciones de la Universidad de Granada

Tags

Lo Último