Estructuras

México: Desarrollan silla de ruedas inteligente para jugadores de baloncesto

Está hecha a medida, se adapta a la forma del cuerpo del usuario y está construida con un material especial que la hace muy ágil, liviana y resistente a impactos

UNAM

Pesa entre 7 y 8 kilos, está fabricada con un tipo de aluminio especial que la hace muy resistente a impactos. Se trata de la silla de ruedas para jugadores de baloncesto que ha sido desarrollada por científicos de la Universidad Autónoma de México (UNAM) .

La particularidad de la silla, es que para adaptarse a los requerimientos de los jugadores de baloncesto debe ser hecha a medida, con materiales muy livianos y de comprobada resistencia a impactos fuertes, como a los que será sometida en una cancha de juego.

Por esta razón en su fabricación se utilizó un material conocido como “aluminio 6061T6”, ya que según explica el encargado del proyecto, Javier Jiménez García:

“Evaluamos las propiedades mecánicas de este material, tales como absorción de energía y esfuerzos, las cuales permiten evitar la fractura de los componentes de la silla y, así, facilitar su desempeño en el momento de la competencia. Hicimos un estudio de cinco tipos de materiales para elegir el más adecuado.”

El aparato es fruto de la investigación del Laboratorio de Comportamiento de Materiales, del Centro Tecnológico de la Facultad de Estudios Superiores Aragón, de la UNAM.

En su construcción trabajó un equipo multidisciplinario integrado por: un ortopedista que dio especificaciones sobre la postura adecuada para una persona con discapacidad motora; diseñadores industriales que se dedicaron al aspecto ergonómico y estético de la silla; ingenieros mecánicos que se encargaron de su diseño y fabricación; y los ingenieros en computación, quienes conformaron una base de datos para obtener una plataforma donde cada usuario pueda indicar sus características físicas: peso, altura, la distancia entre sus codos, de forma que la silla se adapte a sus necesidades físicas.

Link:
Desarrollan en la UNAM, sistemas mecánicos inteligentes para discapacitados (Boletín UNAM)

Tags

Lo Último


Te recomendamos