Hardware

Desarrollan receptor europeo de televisión en movimiento

PUBLICIDAD

TDT en el mundo (cc: EnEdC)

Que los dispositivos móviles y los receptores audiovisuales integrados en medios de transporte como autobuses y trenes de alta velocidad, sean capaces de recibir y reproducir la señal de la Televisión Digital Terrestre, será posible gracias al desarrollo de uno de los primeros receptores integrados del nuevo sistema de televisión DVB-SH (Satellite Services to Handheld).

Los circuitos internos del receptor están siendo desarrollados por un equipo de investigadores de la Universidad de Sevilla (España), quiénes además realizan simulaciones de cómo el dispositivo utilizará un satélite para alcanzar al mayor número de usuarios posible en un área geográfica extensa. Por esto, en zonas de difícil cobertura por parte del satélite, prevén ofrecer el servicio a través de repetidores terrestres, según explica uno de los investigadores del proyecto, Vicente Baena Lecuyer:

“Los dispositivos móviles donde se integrará el receptor cuentan con pantallas pequeñas y necesitan menos cantidad de información para transportar pero la recepción en movimiento hacen que se necesite un sistema de transmisión muy robusto”.


Dado que el receptor está pensado para dispositivos móviles, que por lo general cuentan con batería limitada, se ha incorporado una función ahorradora de energía: El uso extensivo de memoria. Así, el receptor no está continuamente recibiendo la señal de televisión, sino que tiene paradas intermitentes, durante las que los circuitos están apagados y no consumen energía, todo sin afectar a la calidad de la imagen, explican desde la Universidad de Sevilla.

Actualmente existen prototipos completamente funcionales, sin embargo la fecha de su comercialización dependerá del despliegue de la red de transmisores terrestres y del satélite… De nuevo, toca esperar.

Links:
Investigadores de Sevilla trabajan en un sistema para contenidos multimedia para móviles y PDAs (Portaltic.es)

Expertos de la US participan en el desarrollo del primer receptor europeo de televisión para teléfonos móviles (Universia.es)

Tags

Lo Último