Destacados

Computador vence por primera vez a un humano en ajedrez japonés

“Akara 2010” venció a la jugadora profesional Ichiyo Shimizu tras 6 horas de juego.

(cc) thrig

Un computador venció por primera vez a un jugador profesional humano de shogi, el juego que jugaban los padres de Ranma y Akane en Ranma 1/2 y que también se conoce como ajedrez japonés.

Uno podría pensar que no es algo sorprendente, considerando que Deep Blue le ganó a Gary Kasparov hace 13 años, en 1997, jugando ajedrez occidental. La diferencia en años podría explicarse porque el ajedrez japonés es un poquito más complicado, con 10224 posibles juegos, mientras que nuestro ajedrez tiene 10 123 posibilidades.

La jugadora profesional de shogi Ichiyo Shimizu se enfrentó a la máquina bautizada “Akara 2010” en la Universidad de Tokio. Aparentemente Akara es un término budista para 10224, según informó el Mainichi Daily News en Japón. Shimizu perdió tras seis horas de juego y 86 movidas.

La asociación japonesa de Shogi (JSA) afirmó que analizarán la partida en profundidad antes de decidir si permitirá que la computadora desafíe a otro jugador de más alto rango. La JSA parece tenerle bastante miedo a los PCs jugadores, ya que en 2005 prohibió a sus miembros profesionales jugar juegos de PC sin permiso. La derrota de Shimizu es la primera vez que un miembro se enfrenta a una máquina oficialmente desde que el jugador Akira Watanabe se enfrentó a una un poco más simple en 2007.

Según dijo Shimizu al periódico, Akara “no hizo movidas excéntricas, y el juego se sintió como si estuviera enfrentando a un humano”.

En el lado occidental del mundo, IBM intenta repetir la hazaña de Deep Blue con su nuevo computador, llamado Watson, que competirá con humanos en el programa de concursos Jeopardy. Watson tendría la inteligencia artificial suficiente para entender palabras, distinguir contenidos relevantes y entregar respuestas precisas a las preguntas.

Ante la aproximación aparente de la revolución de las máquinas, Shimizu al menos tiene palabras sabias: “espero que los humanos y los computadores puedan volverse más fuertes en el futuro a través de la competencia amistosa”.

Link: Computer beats human at japanese chess for first time (New Scientist)

Tags

Lo Último


Te recomendamos