[CHW Interview] Feño/Fernito, todo un personaje de nuestra comunidad

[CHW Interview] Feño/Fernito, todo un personaje de nuestra comunidad

por

Tenemos el agrado de presentar la primera CHW Interview de la mano de un particular personaje de nuestros foros, Fernito/Feño, compulsivo jugador de juegos 'old school', criador de orugas a tiempo completo y récord mundial en 'speedrun' de Duke Nukem 3D.

Queremos dar comienzo a una experiencia única en la historia de esta comunidad y queremos que nos acompañen en el camino. Me ha tocado el gran honor de inaugurar esta sección, cargo que he aceptado con gran orgullo y desafío.

Como una comunidad que no conoce a su gente está condenada a la desaparición, hemos decidido que tenemos mucho material propio y muchos personajes interesantes dentro de nuestras paredes, y qué mejor que una simpática entrevista al estilo CHW, acá comienza CHW Interview.

Si esta primera entrevista a un personaje de nuestra comunidad tiene buena recepción, tal vez podamos ver en un futuro próximo otra instancia en donde entrevistemos a otro interesante personalidad (*cof*¿alguien dijo fundadores?*cof*), y quién sabe, tal vez nazca una nueva sección de artículos, pero no aguanten la respiración.

En esta primera CHW Interview tenemos el agrado de presentar a una persona muy conocida y querida en diversos foros, moderador, gamer, músico, alguna vez se desempeñó también como reviewer, pero ante todo un activo usuario del foro, poseedor actual del récord mundial de “speedruns” de Duke Nukem 3D y un obsesionado jugador de juegos pre-2000, estamos hablando del usuario “Feño”, anteriormente “Fernito”.

Los invitamos, entonces, a que lean la entrevista con atención.

CHW: Fernando, preséntate por favor tú mismo a la comunidad de CHW.

Feño: Mi nombre es Fernando Calvo, tengo 24 años y soy egresado de la carrera de Ingeniería Civil Industrial en la Universidad de Valparaíso, a titularme dentro de lo que queda de este año si todo sale bien. Actualmente mi nickname en CHW es “Feño.”, aunque mi primer nickname, y por el cual tal vez soy más conocido, fue “Fernito”.

CHW: ¿En qué año y bajo qué circunstancias llegaste a CHW?

Feño: Recuerdo que me picó el bichito del hardware de alto nivel por ahí por el año 2006, así que ahorré un dinerillo y me pasé de mi humilde Pentium III Katmai a una flamante y recién salida del horno plataforma Core 2 Duo, armada y enviada desde gringolandia por mi buen amigo Joe. Hasta ese momento, para saciar mi sed de conocimientos sobre hardware yo solía frecuentar el Foro Powers -en donde, por cierto, conocí a galansinchance-, hasta que un día un amigo de la universidad me comentó acerca de un foro llamado ChileHardWare que era mucho mejor, así que entré, lo vi, me gustó y me registré; esto fue a principios del año 2007. Sin embargo, no fue sino hasta finales del mismo año cuando comencé a participar activamente (preguntando más que aportando, por supuesto).

CHW: ¿En qué te desempeñas dentro del foro en estos momentos? Sabemos que eres moderador y aportas mucho en ciertos foros, cuéntanos algo de esto y aquello. ¿Algún otro cargo en el pasado?

Feño: Actualmente mi principal labor es la moderación del foro de tarjetas de video, en donde no aporto tanto como el buen Necronomicon, pero sí me preocupo constantemente de mantener el orden moviendo temas al foro de cotizaciones y atendiendo a los reportes sobre exabruptos fanboyísticos. También modero los foros de “La buena mesa” y “Cine, TV y música”, aunque la verdad aparte de tener que poner en spoiler uno que otro release, o borrar uno que otro spam de algún restaurant, la pega no es mucha.

Dejando de lado los foros que modero, me muevo bastante en los foros de audio y juegos, que son dos de mis pasiones, además del foro de mascotas, en donde he ido documentando mi progreso en la crianza de mis orugas.
Durante un tiempo me desempeñé como editor/redactor de los reviews de CHW, trabajando de la mano con FiTo y ayudando a redactar y/o corregir las revisiones que mis colegas realizaban. Sin duda la pega era muy entretenida, pero la carga de trabajo era extenuante, y lamentablemente tuve que dejarlo en stand by para poder dedicarme de lleno a terminar el trabajo de título de mi carrera.

CHW: Sabemos también que eres un eximio jugador de juegos ‘old school’, cuéntanos cómo nació este interés casi obsesivo por aquella época que se dice fue la más gloriosa dentro del ‘PC Gaming’, entre los años ’90 a ’99 aproximadamente.

Feño: Todo comenzó allá por el año 1991, cuando mi mamá hizo un curso de computación y por ello se ganó un modesto PC: un Intel 80286 con 1 MB de RAM, un disco duro de 48 MB y una pantalla monocromática. Ahí fue cuando di mis primeros pasos en el mundo gamer, jugando los clásicos de la época que un tío me compraba en la feria, como Wolfenstein 3D, Prince of Persia, Another World, Lemmings, Prehistorik, Carmen Sandiego, entre muchos otros.

El asunto es que de a poco fui “upgradeando” mi plataforma, pero siempre con un gran desfase con respecto al estado del arte (por dar un ejemplo, cuando todos ya tenían su Pentium II full multimedia, yo seguía con un 486DX con pantalla monocromática y puro PC speaker), y de esta forma me veía obligado a jugar una y otra vez los mismos videojuegos, lo que me llevó a convertirme prácticamente en una eminencia en títulos como Another World, Doom, Duke Nukem 3D, etcétera (imagínate que en algunos casos era capaz de pasar niveles completos con la pantalla del PC apagada).

Luego, cuando por fin me pude armar mi plataforma high-end a finales del 2006, no puedo negarte que me reventé jugando los últimos títulos, embelesado por sus increíbles gráficas, pero luego de un tiempo me di cuenta que, para mí, simplemente no tenían la misma gracia, y me dio por volver a los viejos clásicos.

CHW: ¿Crees que los juegos de hoy ya no son como solían serlo?

Feño: Uff, es un tema que se presta para interminables guerras santas. Yo creo que es imposible afirmar que los juegos de antes eran mejores que los actuales, o viceversa; lo que sí puedo afirmar es que A MÍ personalmente me gustan más los juegos de antes (así que todo lo que diga de aquí en adelante debe ser tomado como mi visión subjetiva del asunto).

Yo creo que en el fondo la gracia está en la simpleza. No te niego que igual disfruto jugando uno que otro título “actual”, como las sagas CoD: MW y Half-Life 2, entre algunos otros, pero para mí no hay como la sensación de jugar con una resolución de 320×200 a 256 colores. Además, creo que en general los juegos modernos tienen un ‘replay value’ mucho más bajo. No sé por qué la verdad, pero sencillamente es algo que me pasa. Los juego una vez y no me vuelven a dar ganas de jugarlos; algunos ni los termino. Cuando el juego es MUY bueno, lo doy vuelta un par de veces, pero nada más. Ahora, por ponerte un ejemplo, si te digo que Doom II me lo he terminado 30 veces en mi vida, yo creo que me quedo corto. Y aún así me dan ganas de seguirlo jugando (a veces realmente me pregunto si estoy bien de la cabeza).

De de todas formas, debo decir que me he encontrado con agradables excepciones en el mundo de los juegos de la nueva escuela, sobre todo cuando hablamos de juegos indies como Machinarium y Braid (¡mi favorito!), los cuales sin lugar a dudas son muy originales y una verdadera obra de arte.

Por último y para cerrar el tema, a veces pienso en la teoría de que no es que los juegos antiguos sean mejores o los nuevos peores, sino que simplemente soy un nostálgico, y el hecho de jugar todos los juegos de mi infancia me trae recuerdos de aquella linda época.