Destacados

Chile: SIMT bloquea aplicación móvil del Transantiago (Actualizado)

“¿Cuánto le falta al Transantiago?” se queda así sin forma de funcionar.

PUBLICIDAD

Hace algún tiempo en Wayerless publicamos una aplicación web bastante inteligente creada por los chicos de OndaLabs que permitía ver desde tu teléfono inteligente cuánto falta para que llegue la micro que estás esperando.

El sistema utilizaba la información que provee el “Servicio de Información Móvil para el Transantiago” (SIMT), que lleva aproximadamente un año desarrollando un sistema para entregar estos datos a teléfonos celulares, pero que todavía no parece estar funcionando.

El SIMT ha bloqueado el acceso a esta información, de modo que “Cuánto falta” ya no tiene acceso a los datos y no puede funcionar.

“No encuentro ninguna justificacion real para esto”, opinó Radu Dutzan, creador de la web junto a Felipe Sáez. Ambos intentaron contactar al SIMT ayer y no han obtenido respuesta.

Por ahora, es poco lo que se puede hacer para “revivir” la aplicación. “Hay una alternativa pero el sistema sería muy lento”, por lo que no es realmente viable, indica Radu.

El SIMT cuenta con una web separada que entrega la información, sin embargo, no es igual de eficiente porque no se puede hacer las búsquedas directamente por los paraderos. Por otra parte, paraderos tienen códigos QR instalados desde hace meses y funcionaron en modo “beta” durante enero de este año, sin embargo, Wireless-IQ, la empresa a cargo del desarrollo, lo desactivó ese mismo mes y ahora no están funcionando.

El SIMT también tiene un sistema de SMS (pagados, $35 por consulta) mediante un servicio al que hay que suscribirse.

Aún así, “Cuánto falta” era una buena alternativa, bien hecha, para utilizar un servicio que hasta ahora sigue escondido y sin acceso de parte del público en general.

Actualización:

Víctor Coronado, gerente de Wireless-IQ, nos respondió vía mail que la compañía reasignó al personal y los servidores que estaban dedicados al servicio “dado que no hemos logrado encontrar un modelo comercial que permita financiarlo, modelo que obviamente debe permitir acceso gratuito a sus potenciales usuarios”.

La respuesta revela el fondo del problema: existe la información y está guardada ahí, pero no hay plata para implementarlo, y ya que ellos no pueden generar beneficios con eso, no parece justo (desde su punto de vista) que otros se “cuelguen” de su trabajo (aunque no ganen plata con eso).

Coronado añadió que el lanzamiento del sistema oficial de información a móviles depende del Ministerio de Transportes (MTT), y que por ahora sólo está operativa la web y el sistema de SMS.

Links:
SIMT
¿Cuánto le falta al Transantiago?

Tags

Lo Último