Chile: Senado aprueba portabilidad numérica

Chile: Senado aprueba portabilidad numérica

El proyecto todavía debe ser ratificado por la Cámara de Diputados para poder convertirse en ley.

(cc) Milica Sekulic

El Senado de Chile aprobó hoy de manera unánime el proyecto de portabilidad numérica, que permitirá que las personas cambien de compañía operadora manteniendo su número de teléfono.

La ley debe pasar ahora a la Cámara de Diputados, que votará en tercer trámite al respecto. Si el proyecto es aprobado ahí, la ley estará lista para ser promulgada en noviembre. De todos modos, la implementación no estará lista hasta mediados de 2011, así que esto no significa que la portabilidad comenzará a funcionar de forma instantánea.

La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) se encuentra trabajando ahora en el reglamento operativo de este sistema, para que pueda estar operativo comercialmente en 2011. Esto implica además que se hará una licitación para decidir quién se hará cargo de la base de datos con todos los números telefónicos, que ahora funcionarán independiente de las compañías de teléfonos.

De acuerdo a los planes, la puesta en marcha de la portabilidad numérica coincidirá, en el caso de la telefonía móvil, con la entrada al mercado de dos nuevos operadores (Nextel y VTR), lo que significa que habrá cinco compañías compitiendo. Esto podría implicar beneficios directos a los consumidores en materia de precios, calidad de servicio e innovación tecnológica.

Link: Gobierno logra unánime aprobación de ley de portabilidad numérica en el Senado (Subtel vía Wayerless)