Chile: Gobierno pone "suma urgencia" a proyecto de Ley de TV Digital

Chile: Gobierno pone "suma urgencia" a proyecto de Ley de TV Digital

El gobierno puso hoy suma urgencia a la tramitación del proyecto de Ley de Televisión Digital, que lleva dos años en el Congreso y todavía está en (lentas) discusiones.

Esto significa que cada Cámara tiene 10 días para decidir sobre el tema.

La ley definirá un nuevo marco legal que busca impulsar el desarrollo de la televisión regional, permitiendo también que los actuales canales puedan desplegar más señales, diversificando la oferta programática. Esta ley además fijará un plazo máximo para que se replique la cobertura televisiva actual en todo el país.

La demora de esta ley llevó al gobierno a extender recientemente el periodo de pruebas de señal digital mediante un decreto. De otro modo, las pocas señales que ya están funcionando habrían tenido que apagarse.

"Siempre hemos abogado y aspirado a que se apruebe la Ley de TV digital en el menor tiempo posible. En todo el país, en cada región donde vamos nos preguntan las personas ¿qué falta para que la TV digital llegue a regiones? ¿Por qué solo en Santiago? Es una inquietud justa que compartimos y defendemos, por eso estamos cumpliendo nuestro compromiso público de acelerar la tramitación de la Ley poniéndole suma urgencia", afirmó el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Felipe Morandé.

El presidente de la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones del Senado, Guido Girardi, valoró que el Ejecutivo pusiera la suma urgencia al proyecto, comprometiéndose a apoyar un trámite legislativo expedito para que "en marzo de 2011 se haya aprobado la mayor parte del proyecto de Ley de TV digital", afirmó.

La demora en la tramitación se relaciona con que la ley también cubre otras aristas que no son técnicas y tienen que ver con contenidos y con el Consejo Nacional de Televisión (CNTV).

Respecto de la entrega de concesiones a los canales de televisión, el subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, señaló que los permisos demostrativos no constituyen nuevas concesiones, ni derecho preferente para acceder a una nueva concesión", ya que éstas son entregadas vía Concurso Público por el CNTV, proceso que hoy está congelado a la espera de la nueva ley.

Una vez que entre a funcionar la ley se deberán definir las frecuencias definitivas que utilizarán los canales.

Link: Gobierno pone suma urgencia a proyecto de Ley de Televisión Digital (Subtel)