Autor de cómic pirateado en 4chan decide publicar su obra gratis

Autor de cómic pirateado en 4chan decide publicar su obra gratis

El artista logró ganarse a los trolls del sitio e incluso convenció a algunos de comprar su cómic.

4chan ha sido calificado como un antro de la perdición, un hoyo oscuro de la internet, eso que se tragó Fenomenoide y que lo dejó así como es. Pues bien, en este lugar indomable de la red – que según este mapa tiene su propia isla – se ha desarrollado una historia de puro amor y buena onda como casi nunca se ha visto en esta comunidad.

Resulta que el cómic “Underground” de Steve Liebers fue escaneado y publicado completo en 4chan. El autor fue alertado respecto de esta situación, y en lugar de amenazar con demandas a todos los Annonymous que estaban posteando allí, lo que Liebers hizo fue bajar a las profundidades de 4chan y hablar con la gente. Después, decidió publicar toda su obra gratis en su sitio web.

Lieber entró a la discusión en 4chan (que ya se borró), y comenzó a conversar con la gente del foro. No insultó ni amenazó a nadie, y ni siquiera usó palabras feas como “derechos de autor” o “piratas” en sus comentarios. En lugar de eso, Lieber respondió preguntas de usuarios y contó algunos chistes.

La estrategia funcionó: recibió positivas respuestas de la gente de 4chan, y muchos incluso anunciaron que comprarían el cómic para apoyar al artista, aún cuando él lo publicó online gratis.

He estado conversando con otros fans de cómics en foros desde que existía Usenet en los 90’s. No hice nada distinto aquí. El único secreto es que hay que hablarle a la gente como si fueran seres humanos, y no descolocarse si alguien dice algo pesado. Es la internet. Alguien siempre va a decir algo malo”, dijo Lieber a ComicsAlliance. Sorpresa, la gente que comenta en 4chan también es persona.

“Para mí, parte importante del proceso de aprender a dibujar fue recibir críticas serias de gente que respeto. Nadie en internet va a destruir las cosas que yo hago más de lo que Joe Kubert ya lo hizo cuando era un estudiante. Cuando has visto tus propios errores expuestos por un tipo como Joe, la internet no parece tan terrible”, dice Lieber, respecto a las críticas que recibió dentro de 4chan.

Algunos han dicho que en realidad Lieber no se enfrentó a lo peor del sitio, porque su cómic estaba siendo discutido en el board /co/, que se dedica a cómics occidentales y dibujos animados, y que es bastante civilizado dentro de 4chan.

Como sea, la experiencia le dio buenos dividendos a Lieber, como ilustra este gráfico de visitas al sitio de Underground:

Aunque la experiencia no es generalizable, se trata de un caso interesante de marketing, en el que no perseguir a toda la internet por infringir los derechos de autor parece entregar mejores dividendos que sí hacerlo.

Links:
‘Underground’ artist Steve Lieber wins over 4Chan (ComicsAlliance)
–  Comicbook gets pirated on 4chan, author comes into thread, everything is full of love (Nerdcore)
Blog de Steve Lieber y cómic completo y gratis