Auto completa viaje de Italia a Shanghai sin chofer

Auto completa viaje de Italia a Shanghai sin chofer

Las camionetas cruzaron solas el tráfico de Moscú, el clima helado de Siberia y atravesaron el desierto de Gobi, sin un conductor.

Hace tres meses cuatro autos eléctricos iniciaron un viaje desde Italia a China, recorriendo 13.000 kilómetros sin chofer. Estos autos que se manejan solos cruzaron un montón de países, tráfico, viento, lluvia, hoyos en la calle y mucho más, pero lograron llegar hoy a la Shanghai Expo.

Se trata del primer viaje intercontinental de vehículos sin chofer.

Las van, que llevaban en la parte de los pasajeros a técnicos, computadores y sistemas de sensores para todo lo posible, también se podían manejar de forma manual para situaciones de emergencia. Sin embargo, completaron casi todo el viaje sin intervención humana. La interacción de personas se limitó a una vez en el tráfico de Moscú y para pagar los peajes.

Los autos utilizaron un sistema de visión artificial llamado GOLD (Generic Obstacle and Lane Detection), que analiza la carretera al frente y ajusta la dirección de las ruedas, aceleración y frenos para que el vehículo avance cómodamente por la carretera.

Se trata de una hazaña bien impresionante, considerando que las camionetas cruzaron solas el tráfico de Moscú, el clima helado de Siberia y atravesaron el desierto de Gobi. Los autos anduvieron a 60 km/h máximo.

El sistema de sensores funcionaba a base de energía solar, capturada en cuatro paneles solares. De acuerdo a los encargados del experimento, las cámaras se comportaron bien en las distintas condiciones climáticas.

El viaje fue más un experimento para recolectar información que una demostración de lo que se puede hacer con un auto sin chofer. La gran cantidad de datos que se consiguió con los sensores será utilizada para mejorar el sistema de visión, corregir algunos problemas en la toma de decisiones del computador y otros, que podrán ser usados luego en futuros vehículos.

Links:
Vislab
– Four driveless vans complete 8.000 mile transcontinental trek from Italy to Shanghai (PopSci)