Asociaciones españolas exigen investigación por "violación de privacidad" de Facebook

Asociaciones españolas exigen investigación por "violación de privacidad" de Facebook

Un informe publicado por The Wall Street Journal asegura que diez de las aplicaciones más populares programadas sobre la plataforma de Facebook han transmitido a al menos veinticinco anunciantes y otras empresas datos como los nombres de sus usuarios y, en algunos casos, los de sus amigos en la red social

La privacidad en Internet es un tema que tiene congestionados los juzgados españoles. Ayer anunciábamos la apertura de un procedimiento sancionador contra Google por la captación de datos no autorizados en Street View. Ahora FACUA-Consumidores en Acción ha solicitado a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) que investigue la "violación de las normas de confidencialidad" de Facebook a través de numerosos juegos y aplicaciones de la red social que ha sido denunciada por una investigación de The Wall Street Journal.

Según dicha investigación, las aplicaciones FarmVille, Texas HoldEm, FrontierVille, Café World, Mafia Wars, Treasure Isle, Phrases, Causes, Quiz Planet, e IHeart, han transmitido a al menos veinticinco anunciantes y otras empresas datos como los nombres de sus usuarios y, en algunos casos, los de sus amigos en la red social, incluso cuando habían configurado como confidencial esa información en sus perfiles.

Facebook ha admitido su error, y aunque la investigación no revela que exista mala fe en su actuación, se ha disculpado con sus usuarios. Sin embargo, esto no ha sido suficiente para asociaciones como FACUA que ahora exige una investigación exhaustiva y advierte que de demostrarse la filtración de datos privados, la red famosa social:

Debe tener duras consecuencias para las firmas que hayan incurrido en ella y los gobiernos de todos los países donde opera Facebook deben adoptar medidas para proteger los derechos de los usuarios".

Y es que FACUA ha pedido a Protección de Datos que desarrolle una investigación para clarificar las dimensiones de lo ocurrido. Exigen que si dicha acción ha supuesto la vulneración de la ley de privacidad de sus usuarios, se emprendan las sanciones pertinentes contra Facebook y las empresas (los desarrolladores de las aplicaciones) que cedieran ilegalmente los datos de los usuarios:

Si se producen incumplimientos de la legislación vigente en materia de protección de datos, deben aplicarse multas proporcionales a la gravedad de los hechos y el número de usuarios afectados", consideran en un comunicado.

Además, FACUA puntualiza que si llegan a detectarse "abusos" que no están claramente prohibidos por la legislación de Protección de Datos española, el Gobierno español comience una reforma a la normativa vigente para adaptarla a las nuevas realidades de Internet, "porque la autorregulación empresarial es insuficiente, máxime cuando en muchos casos ni siquiera se garantiza como debería".

Sería interesante saber, en caso de que se demuestra que hubo alguna intención por parte de los desarrolladores de las aplicaciones y que esta es la razón del "fallo" que afectó la privacidad de los usuarios al compartir los datos, si Facebook sería capaz de prescindir de las mismas, aunque estas aplicaciones le reporten ingresos y una ventaja competitiva frente a Google por el tiempo que los usuarios pasan conectados jugando en la red social… ¿Qué creen ustedes?

Link: FACUA pide a Protección de Datos que investigue la violación de las normas de confidencialidad de Facebook