Destacados

Argentina: Anuncian plan de federalización de la banda ancha y TV digital

Se invertirán 8 mil millones de pesos durante tres años y tendrá como objetivo principal hacer llegar internet de banda ancha, televisión digital y telefonía a todo el país.

El anuncio se realizó en el Centro Cultural del Bicentenario (fuente: Presidencia)

Ya terminaba el lunes laboral, cuando cerca de las 19 horas de Argentina la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunciaba por cadena nacional un nuevo proyecto de convergencia para un ambicioso plan de telecomunicaciones. El plan denominado “Argentina Conectada” constituye la segunda parte de la iniciativa que comenzó con el proyecto “Conectar Igualdad”, el cual distribuirá 3 millones de netbooks a los estudiantes argentinos además de generar un salto tecnológico hacia nuevos contenidos pedagógicos.

Argentina Conectada (que ya tiene su perfil en Twitter) tiene como objetivo “democratizar el acceso a la tecnología de toda la sociedad”, según palabras de la presidenta, y tendrá como pilares de su construcción la extensión del actual sistema de fibra óptica a todo el país, en conjunto con la instalación (en curso) de antenas de TV Digital, con la intención de ofrecer banda ancha de internet, televisión digital y telefonía en todo el territorio sin costo.

Para los 26 mil kilómetros de cableado territorial se utilizará un gasoducto recientemente inaugurado, el cual facilitaría el tendido de fibra óptica hasta Tierra del Fuego, la provincia más austral de la Argentina.

A su vez, Cristina Kirchner informó que se reunirá con las grandes empresas de venta de electrodomésticos para que planifiquen la manera de hacer llegar decodificadores a todos los hogares argentinos a precios “razonables”. Este último comentario lo justificó argumentando que “ellos (las empresas) han realizado, producto de nuestras políticas, brillantes negocios. Estamos contentos de que les vaya bien. Ahora queremos que ayuden a los argentinos a acceder a estos decos a precios bajos”.

Actualmente, un decodificador para televisión digital cuesta entre 130 y 150 dólares an Argentina y se espera que la llegada y fabricación de televisores con decodificador incorporado logre que este precio baje a medida que se acerque la fecha del apagón análogo, estimado para el año 2018.

En segunda instancia y no por eso de menor importancia, se informó la inauguración de cinco estaciones NAC (Núcleo de Acceso al Conocimiento) en las provincias de Jujuy (2), San Juan (2) y Santa Fe, como parte de los 150 NAC previstos para construir como complemento del mismo plan. Un NAC es un espacio público y gratuito, abierto de 7 a 20 horas y formado por capacitadores en tecnología y educación, computadoras, videoteca, consolas de juegos y acceso a internet gratuito que buscarán insertar a los sectores más alejados y de menores recursos a las herramientas tecnológicas a través de la capacitación y del entretenimiento.

El plan Argentina Conectada, para el cual se invertirán 8 mil millones durante los próximos tres años, es un anuncio destacado y enmarcado dentro de la coyuntura actual en la que desde hace varios meses el gobierno se encuentra en disputa con los principales grupos multimedios y de comunicación del país.

Links:
La Presidente presentó un plan para “federalizar” el acceso a la banda ancha y a la TV Digital (Infobae)
Cuenta Oficial del Consejo Asesor de TV Digital Terrestre (Twitter)

Tags

Lo Último


Te recomendamos