CHW

Apple presenta iLife 11, FaceTime en Mac y una previa de OS X Lion (Parte I)

La última chupa del mate en software para Mac

Acaba de finalizar el evento “Back to Mac” de Apple, donde por más de una hora y 30 minutos se dieron a conocer las buenas nuevas para el mundo Macintosh: iLife 11, FaceTime y por supuesto, un preview de lo que será el próximo sistema operativo de la manzana.

iLife 11′

La primera sorpresa del evento fue la suite de aplicaciones para el hogar iLife, en su versión número 11, que ha incluido una importante integración con medios sociales como Facebook, Flickr, Vimeo, YouTube.

Desde ahora, iPhoto será una aplicación que vive en modo pantalla completa, con una interfaz gráfica que claramente está inspirada en iOS. Entre las nuevas características está la posibilidad de enviar por e-mail tus fotografías sin necesidad de recurrir a una segunda aplicación, todo se hace directamente desde iPhoto. También crear múltiples slideshows dinámicos basados el geotagging, a su vez puedes ver como usuarios de Flickr o Facebook comentan tus fotografías directamente desde iPhoto. Otra de las novedades es la fácil creación de libros fotográficos.

iMovie es otra de las aplicaciones que tiene actualización e impresionará a más de alguno; Con un nuevo sistema de edición de audio directamente en los clips, que permite agregar efectos, realizar cambios en las formas de onda de audio como subir volumen, fade-in/out, entre otras. Pero sin duda lo mejor del nuevo iMovie es la funcionalidad de Trailer, que permite realizar tu propia sinopsis de película mediante un storyboard o guión gráfico donde se agregan las distintas secuencias que van ocurriendo en tu trailer.

GarageBand 11′ presenta nuevas caracteristicas como “Groove Matching”, que permite ajustar automáticamente el ritmo de los distintos instrumentos que vas grabando, no tendrás que preocuparte si grabaste la guitarra o bajo con lag, Groove Matching lo soluciona, sólo debes seleccionar el instrumento principal que lleva el ritmo, en la mayoría de los casos, la batería.

FaceTime

Actualmente existen 19 millones de dispositivos (entre iPhone 4 y iTouch 4G) con soporte para videollamadas -alias FaceTime-, pero desde hoy se agregan decenas de millones de Macs en el mundo, los que podrán utilizar FaceTime desde sus hogares.

Por el momento está disponible desde el sitio de Apple un beta de la aplicación para el sistema operativo OS X, se desconoce si en el futuro se lanzará una versión para Windows.

Mac OS X Lion

El plato fuerte del evento era conocer las novedades que acompañaran al próximo felino de la familia OS X, mucho se especulo sobre su nombre: Leo, Garfield, Hello Kitty, pero finalmente está entre nosotros Lion -o también conocido como 10.7- que estará disponible para el público en general en Julio-Agosto del próximo año.

Steve Jobs habló sobre un ciclo que se está llevando acabo con los sistemas operativos de la manzana, primero fue OS X, el que fue modificado para funcionar en los dispositivos móviles de la compañía y que ahora es conocido como iOS, proceso en el que se aprendió bastaste y es ese conocimiento el que se quiere devolver a OS X, que incluirá las siguientes características:

  1. Gestos Multi-táctiles
  2. App Store
  3. Pantalla de inicio de aplicaciones
  4. Guardado automático
  5. Resumen de estado de las aplicaciones

Jobs no abordo en profundidad el tema de gestos multi-táctiles en Mac, sólo se resumió a identificar la problematica detrás de usar pantallas táctiles en escritorio, un tópico que abordamos hace un tiempo atrás.

La fiesta de las aplicaciones alojadas en una sola tienda llegará al mundo Mac, con la denominada Mac App Store, que permitirá a los usuarios localizar programas por secciones sin necesidad de navegar por la web, con un solo click puedes comprar e instalar la aplicación.

Otro de los elementos tomados de iOS y que estarán presentes en OS X Lion será la “Pantalla de inicio de aplicaciones” (LaunchPad), que permite acceder directamente a tus programas favoritos alojados en una interfaz de pantalla completa y paginada, en caso no te imagines como funciona imagina un iPhone en la pantalla de OS X:

Mission Control fue otra de las novedades que acompañarán a OS X Lion. En resumidas palabras, Mission Control es la integración de Exposé, Dashboard, Spaces y todos los chiches gráficos que facilitan la vida en OS X, desde donde se reunen todas las aplicaciones y ventanas que se están ejecutando en el escritorio para facilmente navegar entre ellas:

En la parte superior se ven las aplicaciones que están ejecutando, mientras en el medio las ventanas abiertas y de fondo el escritorio, desde ésta interfaz se puede navegar para acceder a cualquiera de las tareas que se estén realizando.

Jobs explicaba que hay muchas otras mejoras que rodean a OS X Lion, pero serán descubiertas a su debido tiempo. Sin embargo, Mac App Store llegará al público antes del lanzamiento de Lion, por lo que dentro de 90 días los usuarios de Snow Leopard podrán comenzar a descargar aplicaciones desde la nueva tienda de Apple.

But… there is one more thing.

Tags

Lo Último


Te recomendamos