AMD “Flex-FP”: La nueva FPU de Bulldozer

AMD “Flex-FP”: La nueva FPU de Bulldozer

por

detalles de la nueva unidad de punto flotante de los próximos CPU de AMD

Hace 2 meses AMD reveló algnos detalles sobre la arquitectura de sus CPU Bulldozer; desde X-Bit Labs nos llegan nuevos detalles sobre la nueva unidad de punto flotante (FPU) que vendrá incluida en los CPU Bulldozer a la que AMD denomina Flex-FP, la que según AMD ofrecerá un elevado desempeño, reducido tamaño y bajo consumo.

Las modernas FPU de 128 bits pueden ejecutar 4 instrucciones de precisión simple (32 bits), o 2 de doble precisión (64 bits) en paralelo por cada ciclo de reloj. AVX permite duplicar el número de instrucciones en paralelo (8 de 32 bits o 4 de 64 bits), pero en softwares no compatibles con AVX, funciona en modo 128 bits.

Los CPU Bulldozer constan de varios módulos, cada uno con 2 núcleos de enteros y un Flex-FP, el cual es capaz de funcionar como 2 unidades FMAC de 128 bits cada una, o como 1 unidad FMAC de 256 bits; cada Flex-FP posee su propio scheduler (asignador de tareas) independiente del scheduler de las unidades de enteros, ello asegura la plena utilización de la FPU. Los CPU Intel poseen un único scheduler compartido para ambas unidades (enteros y FPU).

El poseer un Flex-FP compartido trae también beneficios en el consumo energético, pudiendo reducir su consumo de energía en reposo a tan sólo un 2% de su consumo máximo.

Conclusiones

Viendo el diseño de los módulos en los CPU Bulldozer se hace evidente una limitación: 2 núcleos Sandy Bridge al poseer cada uno su propia FPU son capaces de ejecutar 2 instrucciones AVX, mientras que un módulo Bulldozer (2 enteros + 1 Flex-FP) tan sólo 1. Pero teniendo en cuenta que muchos softwares son compilados usando el Intel Compiler, y que este no produce código óptimo para los CPU AMD, esta flexibilidad de Flex-FP le permitiría compensar el ejecutar un juego de instrucciones no óptimo, supliéndolo con un mayor número de operaciones de punto flotante por ciclo.

AMD espera una lenta implementación de AVX en el mercado. Ya se verá en su momento si su enfoque triunfa.

Link: AMD Calls New FPU “Flex FP”, Defends Dual FMAC Approach (X-Bit Labs)