Internet

Venezuela: Misterio por presunto hackeo a Twitter de Hugo Chávez

Horas antes de las elecciones parlamentarias celebradas este domingo en Venezuela, una serie de mensajes “extraños”, mal redactados y sin sentido fueron twitteados desde la cuenta @chavezcandanga , la cuenta verificada por la red social como propiedad del presidente de dicho país, Hugo Chávez.

PUBLICIDAD

Uno de los tweets extraños fue publicado la noche del miércoles a través de la cuenta de Chávez: la “rareza” del comentario radica en que pareciera estar redactado por un tercero y dirigido a Chávez, pero no apareció como un RT hecho por el mandatario, sino como un Tweet publicado por él (en la imagen de arriba).

La hipótesis manejada por el Gobierno de Venezuela, de acuerdo con el Ministro de Interior del país, Tareck El Aissami,es que la cuenta @chavezcandanga podría haber sido vulnerada y se habrían enviado desde ella los mensajes.

Se detectó el envío de tres mensajes, sin que fueran escritos por el presidente comandante, Hugo Chávez (…) De hecho, uno de estos mensajes fue escrito mientras que el presidente estaba en un acto de Gobierno transmitido en vivo por el canal estatal de televisión. Hemos solicitado formalmente a los administradores de la red social (Twitter), una investigación legal. Hemos señalado el envío de mensajes que no han sido escritos por el Presidente”, explicó el vocero del Gobierno venezolano, y el propio Chávez confirmó en su Twitter que se ha solicitado tal investigación.

Fantasmas

Este incidente se suma a la “misteriosa y selecta” lista de seguidores a los que Chávez retuitea y responde: entre la comunidad twittera venezolana reunida en grupos como www.twittervenezuela.ning.com, es común la sospecha sobre la existencia de “usuarios fantasmas”, a los que @chavezcandanga responde solucionándoles sus problemas.

Se dice que son “fantasmas” (o “palos blancos” como se dice en otras latitudes) del Twitter, porque al revisar su timeline y sus perfiles tienen una cosa en común: la reciente apertura de sus cuentas, pocos Tweets publicados, pocos seguidores y pocos seguidos. Y es que @chavezcandanga ha llegado a responder a gente tan, tan privilegiada y desconocida que apenas tras 18 tweets publicados en toda su incursión twittera, ya recibieron respuesta del mismísimo Chávez (aquí un ejemplo).

Aunque más allá de investigar si la cuenta fue hackeada o no, deberían echar un vistazo al equipo que administra dicha cuenta, porque hay que destacar que @chavezcandanga, había confesado cuando incursionó en Twitter, que tendría “200 asistentes ayudándolo a administrar los numerosos mensajes su cuenta“. Lo que no nos aclaró (ni confesó) aún, es si los mensajes que responde son también a usuarios administrados y creados por su equipo… Esperemos a ver si nos cuenta…

Link: Twitter de Hugo Chávez

Tags

Lo Último