Destacados

Conclusiones sobre el IE9

Mientras vemos cómo Microsoft presenta su nuevo navegador, el software ya está disponible para descarga para quienes estén interesados en bajarlo y probarlo.

La idea de este post es resumir los principales cambios que vienen con este navegador, que ha simplificado varias cosas pero que en este beta está cerrado sólo para Windows Vista SP3 y Windows 7.

Vamos hincándole el diente:

Hace cerca de 2 años que Microsoft presentó la beta del Explorer 8 y lo cierto es que no pasó nada mucho con eso. De hecho, lo que más se recuerda fue una nota que en su momento publicó el Wall Street Journal respecto a cómo la empresa de Redmond había reducido la privacidad para complacer a los avisadores. Pero claro, todavía no existía Bing y la empresa de Gates todavía tenía Live Seach como su buscador oficial. Por eso, no es raro que una de las conclusiones más importantes (y el mensaje que clarito quisieron trasmitir aquí en el Concourse Exhibition Center en San Francisco) es que tan importante como el IE9 es Bing. Van de la mano y me atrevería a decir que están destinados a ser uno solo.

Pero vamos por parte. Lo que vimos en la presentación, y más tarde en la sala de prueba, es un navegador totalmente orientado a simplificar la búsqueda. Sí, ya sé que eso es algo que todos los navegadores hacen o dicen hacer, pero los chicos de Microsoft se dieron cuenta de que lo que la gente necesita es ENCONTRAR y VER las páginas que busca, mucho más que poder ponerlas en sus favoritos, agregarlas al feed, acortar el URL y esa enorme cantidad de funciones que la mayoría de los exploradores ofrece por defecto, siempre a un costo del tamaño de visualización del sitio. Por eso las terminaron. Por eso aquella onda medio zen de “la belleza de la web”. Microsoft ofrece a partir de hoy un navegador minimalista que se enfoca en la experiencia de la navegación.

Es más, una de las mejoras que más llamó la atención fue la de “anclar” las páginas que básicamente es agarrar una página que uno usa regularmente (twitter, por ejemplo) y dejarla abajo, donde están las aplicaciones.

Tal como lo dijo hace un rato Dean Hachamovitch, Corporate VP de Internet Explorer, el navegador que presentó se apoya en cuatro características para lograr eso que ellos llaman “la belleza de la web”:

  1. Interoperable: El IE9 soporta HTML5, SVG, CSS3 y DOM lo que busca que los sitios puedan incorporar de una vez por todas vídeos, animaciones, transiciones sin necesidad de bajar plug-ins para tener mejores sitios. La idea es que los desarrolladores se centren en trabajar en innovaciones que puedan ocupar por toda la Internet y no tener que reescribirlas dependiendo del sitio.
  2. Rápido: Gracias al uso de hardware y lenguaje como el HTML5 los sitios se ven y se sienten rápido. Como un botón, el sitio de los grupos The Killers o Gorillaz, como también las páginas de APScientific American -por sólo nombrar un par de ejemplos- se veían notables. Más que páginas parecían aplicaciones en sí.
  3. Limpio: Ya lo dijimos, y es lo que más me llamó la atención, es la limpieza de la interface. Esa cosa media minimalista que tiene logra que las páginas se vean en todo su esplendor. De hecho, las fotografías en Lupa se ven MUY bien en IE9 ya que el navegador casi desaparece para dejar espacio a las fotos. OJO: El IE9 sólo va estar disponible para Windows Vista y 7. Está confirmado que no hay versión para XP.
  4. Confiable: Bueno, la promesa de siempre. Que el navegador es seguro, confiable y va manejar nuestra privacidad de la mejor manera. Cosas que vimos en la presentación como la reputación de los links al momento de bajar dan cierta esperanza al respecto. Bueno, también confiamos que hayan aprendido de lo que sucedió con el Explorer 8.

Resumiendo, los mayores cambios se encuentran en la apariencia, poder anclar los sitios web a la barra de tareas, la búsqueda universal en una caja única, el Acid Test (obtiene 95 puntos sobre 100, lo que es todo un logro para Microsoft) y el hecho de que soporta HTML5.

En conclusión, el IE9 se ve bonito y maneja el HTML5 de una manera increíble. Si pueden, bajen la aplicación y entren a sitios que fueron desarrollados especialmente para este browser (se ven en otros navegadores, pero no tan perfectos).

Vale la pena darle una prueba, y dependerá de ti si quieres reemplazar a tu actual navegador con el nuevo de Microsoft. La descarga e instalación son bastante rápidas, aunque requerirá reiniciar tu PC para poder comenzar a utilizarlo. Cabe recordar que este es el primer beta público, por lo que lo  más probable es que nos encontremos con más cambios en el futuro cercano.

Link: Internet Explorer 9

Tags

Lo Último


Te recomendamos