Samsung Orion: Procesador ARM doble núcleo de 1GHz

Samsung Orion: Procesador ARM doble núcleo de 1GHz

por

La cremme de la cremme para móviles

Samsung Electronics abre fuego cruzado en el terreno de los chips para dispositivos móviles, y comienza con la artillería pesada, presentando esta mañana el nuevo procesador de aplicaciones Samsung Orion, CPU fabricada bajo el proceso de los 45nm y de doble núcleo para los regalones.

El recién estrenado procesador ofrece nuevas posibilidades para los dispositivos móviles, al mejorar el consumo y rendimiento; La CPU posee 32KB de cache L1 en cada núcleo y 1MB de cache L2, 1GHz de velocidad y soporte para almacenamiento NAND, moviNAND, SSDs o HHDs, además de memorias DDR2 de bajo consumo o DDR3. La constelación de Orion no sólo está formada por la CPU, también incluye una GPU con gráficos 3D hasta 5 veces superiores a los actuales y capaz de correr video en 1080p a 30 cuadros por segundo. Como si esto fuera poco, Orion además incluye el controlador GPS en el mismo espacio CPU+GPU.

¿Y cuando veremos a este bebe en las pistas? la respuesta es pronto, algunos “clientes selectos” podrán incorporar Orion a sus productos a finales de año, mientras se espera que la producción en masa este disponible para la primera mitad del 2011.

La competencia directa de Samsung Orion son los fabricantes Qualcomm, NVIDIA y Apple, con sus productos, Snapdragon, Tegra y A4 respectivamente, pero hasta el momento ninguno de ellos es capaz de entregar semejante poder en tan diminuto espacio. Sabemos que Qualcomm prepara una versión dual-core de Snapdragon corriendo a una altísima frecuencia, mientras NVIDIA y Apple deberán reaccionar para no quedarse dormidos.

Link: Samsung’s Orion is the 1GHz dual-core ARM Cortex-A9 we’ve all been waiting for (Engadget)