Retro: Comparativa de CPUs de Intel y AMD a 2.8GHz

Retro: Comparativa de CPUs de Intel y AMD a 2.8GHz

por

rendimiento a iguales clocks

Hoy inician los 200 de Betazeta, conmemorando el Bicentenario; los primeros artículos empezarán a aparecer al mediodía, pero antes de dar inicio con ellos, les traemos un pequeño resumen de un interesante y excelente artículo realizado por Legion Hardware a fines del año pasado, donde comparan el IPC de los actuales microprocesadores de Intel y AMD, haciéndolos funcionar a la misma frecuencia.

En este review usaron 5 microprocesadores de 4 núcleos (4 de Intel y 1 de AMD), debido a la obvia diferencia de plataformas y sockets las configuraciones varían ligeramente; teniendo todos en común 4GB de memoria (6GB el Core i7 920), una VGA Asus Geforce GTX 285 1GB, y un disco duro Seagate SATA-2 500GB. Aquí los CPU y las frecuencias a las que fueron probados:

Las comparativas fueron realizadas igualando los microprocesadores a 2.8GHz; también realizaron otro test con todos ellos a 3.6GHz (pondremos algunos test a 2.8GHz). Sin mayor preámbulo, aquí los resultados:

Aplicaciones

Juegos

Conclusiones

El objetivo del review de Legion Hardware no es determinar cuál es el mejor microprocesador; simplemente es informativo (los microprocesadores de AMD comúnmente vienen a frecuencias superiores que los microprocesadores de Intel comparables), pero se aprecia que la vieja arquitectura Core 2 aún mantiene un performance bastante bueno, considerando su antigüedad.

También se hace claro que la plataforma LGA 1366 ofrece el mayor IPC entre los CPU actuales, aunque en algunos modelos su precio sea algo desproporcionado en relación con microprocesadores de otras plataformas.

Con el inminente lanzamiento de los nuevos CPU de Intel (Sandy Bridge con un IPC 10% superior que el de su actual mejor CPU) y AMD (Bulldozer con un IPC estimado en 40% superior que el de los actuales Phenom II) a inicios del próximo año, este útil review nos puede servir como una muestra de cómo han evolucionado los CPU en los últimos años. Les recomendamos leer el review completo de Legion Hardware.

Link: Clock for Clock: Core i5, Core i7, Core 2 Quad and Phenom ii X4 Performance (Legion Hardware)