CHW

Próximo duelo de IGPs: El retorno de Nvidia a los chipsets

Intel HD Graphics 2 un duro competidor

Hace 6 meses que la división de chipsets de Nvidia cesó sus operaciones oficialmente, siendo absorbida por la división Tegra; final que se veia venir debido al conocido historial de problemas con Intel; pero el reciente arreglo interno entre Intel y la FTC, al parecer originará el retorno de Nvidia al mundo de los chipsets.

PUBLICIDAD

Desde Digitimes afirman que Nvidia les confirmó que están desarrollando un chipset, el cual es una combinación de southbridge e IGP, y que estará enfocado a la plataforma LGA 1155, la que será usada por los CPU Sandy Bridge para el sector mainstream. Los de Nvidia no proporcionaron mayores detalles, salvo que dicho chipset costará entre $10 a $15 menos que los chipsets H Series para Sandy Bridge.

Suena muy gratificante que la FTC haya puesto la suficiente presión como para que Intel permita nuevamente la presencia de competidores en el mercado de chipsets para su plataforma. Pero al parecer el camino será muy duro para cualquier competidor que se anime a fabricar chipsets para su plataforma. Desde Anandtech nos llega un 2º artículo sobre el IGP de Sandy Bridge, esta vez enfocado en su IGP, el cual mostró un rendimiento sorprendentemente cercano al de una VGA discreta AMD Radeon HD 5450.

El potencial del IGP de Sandy bridge apreciado en su artículo inicial, no estaba a su máxima capacidad al tener el IGP la tecnología turbo deshabilitada, por lo que los ejemplares finales podrían tener un rendimiento superior pues bajo dicho modo la velocidad de reloj del IGP se incrementa de 850MHz hasta 1350MHz (un clock 58% superior), y que además como se comentó, existirá también una versión con el doble de shader processors (12 EPUs frente a los 6 de las versiones con menor potencia gráfica como la probada en el review), la cual estará disponible en todas las versiones para portátiles, y en algunos CPU desktop.

Conclusiones

Se viene interesante el nuevo enfrentamiento de IGPs entre Nvidia e Intel, y al parecer el IGP de Sandy Bridge aún no ha mostrado todo su potencial, el cual con la nueva información proporcionada por Anandtech, podría incluso ser comparable al de una Radeon HD 5550; para competir ante el Nvidia deberá ofrecer un IGP con la potencia superior al de una actual Geforce GT 220 o mayor para representar una mejora consistente frente el IGP integrado en el microprocesador de Sandy Bridge.

El próximo año esperemos que Nvidia no sea el único fabricante en retornar al mundo de los chipsets ahora que gracias a la FTC las condiciones son favorables para ello.

Link: Nvidia said to be planning chipset that combines GPU and southbridge (Digitimes)

Link: Sandy Bridge Graphics Update (Anandtech)

Tags

Lo Último