Pro Evolution Soccer 2011 A primera vista

Pro Evolution Soccer 2011 A primera vista

El juego de Konami y Sea Bass también entre nosotros y también en formato demo.

destacado-PES2011

No podía ser de otra manera, y los juegos de fútbol modelo 2011 se presentan en sociedad casi al mismo tiempo. Al igual que el de EA Sports, hace poco que está disponible el demo de Pro Evolution Soccer 2011 tanto para Playstation 3 y Xbox 360 como para PC. Y por supuesto, la obligación de los futboleros y los no tanto es echarle el guante y ver que tanto se avanza de un año a otro.

Lo primero y más notorio de este PES 2011 es que el juego en general es un poco más fluído respecto a años anteriores. Es difícil dar con los motivos exactos de esto, pero se siente algo más de dinamismo -no confundir con velocidad, que no es lo mismo- al momento de empezar a enlazar o intentar jugadas. Es bueno ver que más allá de las palabras de buena crianza de cada año tomaron nota de verdad y trabajaron ese aspecto del juego, que probablemente sea lo que más le echamos en falta a la saga quienes disfrutamos de los míticos Pro Evolution Soccer de hace ya unos cuantos años.

Y si bien las limitaciones todavía están presentes, hay mejora en ese sentido. Al igual que la pelota y su peso, sobre todo en balones aéreos en que parece tener la medida exacta, y lo mismo los tiros al arco requieren calibrarlos al milímetro. De nuevo, los cambios no son radicales ni mucho menos, pero están presentes, en su mayoría para bien.

Sin entrar en grandes detalles, después de bastantes partidos queda la sensación de hay un problema crónico, y hasta que no haya una refundación del motor y sus cimientos no habrá mejoría: las animaciones. Hay nuevas y mejores (y otras iguales y peores, como la de correr), pero siguen siendo ortopédicas, y lo peor, es que la transición entre una y otra es extremadamente torpe.

Esto último sería un detalle menor en caso que no terminara afectando al juego, pero lamentablemente no es así, y sigue siendo imposible adelantarse a la recepción del balón para marcar el movimiento siguiente, o cambiar los mismos de improviso, y hay que esperar siempre al término de una animación para recién apretar los botones y ejecutar la siguiente. Hace 3 años, pasable; a estas alturas, imperdonable.

Los 360º del control dicen presente, aunque no siempre. Con pelota dominada y trote leve no hay queja alguna, pero en acciones como desmarques o choques cuerpo a cuerpo los movimientos siguen limitados a las 8 direcciones de toda la vida. En cualquier caso, no es molesto ni mucho menos, pero si es notorio y en ciertas situaciones podría influir en lo que se intenta ejecutar.

prev_messi1

Y como es la costumbre, el nivel visual de Pro Evolution Soccer sigue siendo óptimo. Modelados en general muy buenos, y una iluminación soberbia. No es necesario comentar demasiado al respecto, ya que es lo conocido por todos y difícilmente alguien podría reclamar nada contra la parte audiovisual de la saga de Konami.

Queda más o menos claro que hay avance respecto al año anterior. Y de seguro, dicho avance es más que suficiente para los incondicionales de Sea Bass y su PES; corre lo mismo, para quienes estén dispuestos a pasar por alto algunos detalles importantes, a cambio de una jugabilidad algo más directa y menos entrampada que el de su competencia. Pro Evolution Soccer 2011 sale en unas pocas semanas, que de seguro van a ser largas para los que desde ya esperan el juego con el diente largo.

Postada: en la demo dicen presente por Europa el Barcelona y el Bayern Munich, mientras que las Chivas de Guadalajara e Internacional de Porto Alegre permiten revivir la final de la Copa Libertadores de este año.

Link: Pro Evolution Soccer 2011 en Niubie