Primeros test de Nvidia PhysX usando SSE2

Primeros test de Nvidia PhysX usando SSE2

por

el cuádruple de rendimiento frente a PhysX x87

Hace 2 meses una tremenda polémica se desataba en la web al descubrirse que PhysX por CPU de Nvidia usaba las antiquísimas instrucciones x87, desaprovechando el potencial de las instrucciones SSE de los modernos microprocesadores con las que en teoría podrían lograr un rendimiento 4 veces superior que el de las instrucciones x87, lo que originó una pronta respuesta de Nvidia afirmando que usaban x87 porque los desarrolladores querían mantener la compatibilidad con CPUs antiguos. Hace pocos días Nvidia lanzó su nuevo PhysX SDK 2.8.4.4, y entre sus novedades anunciaba la compatibilidad con SSE2 para su módulo Cloth. Desde la web brasileña Gamevicio, decidieron someter a pruebas el nuevo SDK, demostrando que las teorías de un rendimiento 4 veces superior con SSE se cumplieron.

Realizaron las pruebas con un AMD Phenom II X4 965 Black Edition funcionando a 3.4GHz, 4GB de memoria y el sistema operativo Windows 7 x64.

PhysX Cloth por CPU usando x87

PhysX Cloth por CPU usando SSE2

El rendimiento alcanzado con el nuevo PhysX SDK 2.8.4.4 es un poco más del cuádruple que el de la versión anterior, y coincide con los análisis realizados por Real World Technologies.

Conclusiones

Nvidia posiblemente en los próximos días lanzará una nueva versión de su PhysX System Software compatible con el nuevo SDK; los juegos desarrollados con el nuevo SDK gozarán de este rendimiento superior al ser usados por PhysX por CPU, y ello se notará en GPUs de Nvidia y AMD. Lamentablemente estas mejoras muy probablemente no estarán disponibles para los juegos existentes a no ser que el creador del juego lance un parche desarrollado con el nuevo SDK.

Las físicas por CPU se van tornando más poderosas y cuando Nvidia lance el software compatible con el nuevo SDK, quizá veamos a PhysX rivalizar con el rendimiento de Havok de Intel. Por otro lado el próximo mes los roadmaps de AMD indican que se lanzará la primera Beta de Open Physics; por lo que las físicas tanto por CPU como por GPU empezarán a cobrar mayor protagonismo tanto en juegos como en aplicaciones.

En Gamevicio encontrarán más pruebas del nuevo PhysX SDK.

Link: Nvidia PhysX: Primeiros testes usando SSE2 (Gamevicio)