Bicentenario

(013) Personajes latinos en videojuegos

Del estereotipo a las personalidades, los latinos dicen hola en los videojuegos

Es común pensar que los latinos prácticamente no existen en las historias de los videojuegos, ya que generalmente son protagonizadas por estadounidenses, europeos y hasta por seres ficticios surgidos de otros planetas, pero a decir verdad hay muchos casos de mexicanos y sudamericanos recreados con pixeles.

Para comenzar están las personalidades reales que tienen su contraparte virtual como es el caso del gran Julio César Chávez que tuvo su propio juego de SNES y que ahora ha aparecido en juegos de boxeo recientes junto con otros colegas como “El Terrible” Morales y Mario Antonio Barrera, además de el caso de los futbolistas en las series Pro Evolution Soccer y FIFA, incluso en esta última franquicia con Oswaldo Sánchez, Guillermo Ochoa, Cuauhtémoc Blanco y Carlos Vela apareciendo en la portada.

También hay otros casos especiales como el inolvidable Cormano Wild del clásico Sunset Riders, el robot creado por Pyron llamado Huitzil de Darkstalkers, Don Tacos de Pang! 3, el curioso cactus Amingo de Marvel vs. Capcom 2, el asesino Mask de Smith de Killer 7 y quizá el más enigmático de todos, Decoy Octopus de Metal Gear Solid que entre los pocos datos que se saben de él es que nació en México.

Por supuesto no podía dejar de mencionar los juegos en donde de alguna manera aparecen mexicanos, como en el reciente Red Dead Redemption en donde se puede cruzar la frontera e interactuar con personajes nacidos en este territorio, Ghost Recon Advanced Warfighter que incluso muestra Ciudad Juárez y edificios históricos de la capital del país, y el caso especial de No More Heroes que aunque no tiene latinos en su repertorio si cuenta con mucha inspiración de la cultura de México que se ve reflejada en la decoración y vestuario de Travis Touchdown.

Pero donde definitivamente hay mucha más presencia de latinoamericanos es en los juegos de peleas, comenzando con el juego próximo a ser lanzado totalmente basado en la AAA y la existencia de una amplia variedad de luchadores tales como El Fuerte en Street Fighter IV, El Blaze en Virtua Fighter, King en Tekken, Tizoc en Garou: Mark of the Wolves, Ramón, Foxy y Ángel de King of Fighters, T. Hawk de Super Street Fighter II, Stingray y King Rasta Mon de Saturday Night Slam Masters, Tam-Tam y Cham-Cham de Samurai Showdown, y Pepe de Rage of the Dragons.

Y bueno, aunque algunos de estos personajes muestran al típico estereotipo de la región como Don Tacos y Amingo, en la mayoría de los casos se presentan peleadores que reflejan el carácter y actitud aguerrida de todos los que tenemos sangre latinoamericana.

¿Qué otros personajes latinos en videojuegos recuerdan?

Tags

Lo Último


Te recomendamos