OpenOffice.org se separa de Oracle

OpenOffice.org se separa de Oracle

por

Tienen problemas con la autoridad

Luego de que Sun Microsystems fuese adquirida por la gigante Oracle, ésta se hizo de muchos proyectos de software que tienen una gran popularidad alrededor del mundo, como es el caso del sistema operativo Solaris, el lenguaje de programación Java, la base de datos MySQL, y por supuesto, la suite ofimática de código abierto OpenOffice.org.

Esta última es la que está en el ojo del huracán actualmente, puesto que el equipo de personas que trabaja en este producto ha decidido que no quieren continuar bajo el alero de Oracle para seguir desarrollando OpenOffice.org, en su búsqueda para continuar ofreciendo una “suite ofimática realmente libre” y sin las presiones generadas por los intereses comerciales de una sola compañía, refiriéndose obviamente a Oracle.

Así, se ha creado una nueva fundación llamada The Document Foundation bajo la cual nace LibreOffice, aunque se espera que Oracle, en un acto de buena crianza, done el nombre OpenOffice.org a la nueva organización.

Se aseguran entonces de que el producto siga siendo ofrecido en forma gratuita y se continúe el desarrollo en forma libre por sobre lo ya trabajado en OpenOffice.org, aunque esto provoca que los fondos económicos para la mantención del proyecto provengan de otras empresas, al desligarse completamente de Oracle en el asunto, pese a que de todas formas irónicamente a éstos se les invitó a patrocinar LibreOffice.

De cualquier manera, Novell, Canonical, Red Hat, The GNOME Foundation y el mismísimo Google han confirmado el apoyo a la iniciativa, así que al menos los chicos no estarán solos en su aventura. ¿Lograrán sobrevivir? ¿Oracle los financiará? ¿Se acabará el mundo el 2012? Nadie lo sabe, así que por el momento sólo queda apoyar el proyecto a través de documentfoundation.org.

Link: OpenOffice.org splits from Oracle (Hexus)