[metroimage ids=”38-153272,38-153273,38-153276,38-153277,38-153278,38-153279,38-153280,38-153281″ imagesize=”large”]

Nueva tecnología para sistemas CCTV que ayuda a prevenir ataques terroristas

por

Numerosos sistemas de CCTV (circuito cerrado de televisión) que se usan en lugares públicos, tienen la capacidad para recopilar grandes cantidades de material de video. Sin embargo, no existen maneras eficaces que permitan analizar – en tiempo real – el vídeo y reconocer potenciales situaciones de riesgo (terrorismo, la delincuencia y el comportamiento antisocial) de manera oportuna.

Pero recientemente, un consorcio de diez organizaciones de seis países europeos se pusieron a trabajar en un concepto de videovigilancia para espacios públicos que aprovecha los actuales sistemas de CCTV.  Se trata de SUBITO [PDF], un proyecto (financiado por la Comisión Europea) que mejora la tecnología de análisis de imagen con ayuda de una aplicación que  detecta automáticamente cuando alguien abandona equipaje,  e identifica y localiza la persona que los dejó.

SUBITO utiliza algoritmos de análisis de amenazas para identificar posibles situaciones críticas basadas no sólo en la presencia de equipaje abandonado, sino también en la localización de personas y otros objetos dentro del medio ambiente. Esto para prevenir el riesgo de ataques terroristas – particularmente explosivos o sustancias peligrosas abandonadas en lugares públicos como aeropuertos, estaciones de tren, ferias comerciales, y espacios públicos de infraestructura significativa.

No es el único proyecto de este tipo, en Reino Unido ya trabajan en ISIS (Integrated Sensor Information System),  que utiliza técnicas sofisticadas de análisis de datos implementadas en equipamiento con sensores para analizar automáticamente la información de vídeo y audio – tales como gritos, lenguaje abusivo, gestos físicos y otros  comportamiento amenazante.

LinkNew CCTV tech could spot abandoned baggage and track its owner (Gizmag)