Destacados

Nokia 5235 [WLabs]

Aunque se trata de un servicio que en teoría podría estar disponible para varios equipos diferentes, en Chile fue lanzado de forma exclusiva con el Nokia 5235, por lo que para tener la música hay que comprarse este equipo… y por eso vamos a probarlo para darles algunas de nuestras impresiones a quienes estén tentados con el servicio.

El Equipo

El botón de encendido lo encontramos arriba a la derecha, acompañado por una salida de audio de 3,5 mm, la salida mini USB y el agujerito pequeñito donde va el cargador tradicional en esta marca finlandesa. Al costado están los botones del volumen, un botón para sacar fotos con la cámara y un botón tipo slider que se desliza para bloquear el equipo cuando lo metes en tu bolsillo o tu bolso y que no llame por accidente.

Por el costado izquierdo, hay dos pequeñas ‘tapas’ que tienes que abrir para insertar la SIM y la tarjeta SD. Esto te evita tener que abrir el equipo y sacarle la batería para colocar las tarjetas, lo que es bastante cómodo porque te ahorra luchar con las tapas para abrir el equipo. De todas formas, la tapa no es difícil de remover y está claramente indicado cómo quitarla en caso de que sea necesario.

Por el frente, debajo de la pantalla táctil, tenemos los tres botones típicos para contestar y cortar llamadas, más uno que te lleva al menú de Symbian (verde y rojo para las llamadas, blanco para el menú). La pantalla es amplia, y como ocurre con los últimos modelos de Nokia, es posible configurarla para que vibre cuando la tocas.

Especificaciones

Vamos a echarle un vistazo a las especificaciones de este Nokia.

  1. Opera en redes GSM (850/900/1800/1900), HSDPA (900/2100), HSDPA (850/1900) o HSDPA 850/2100)
  2. Pantalla táctil capacitiva de 3,2 pulgadas, resolución de 360 x 640 pixeles
  3. Soporte de 16M de colores
  4. Symbian OS v9.4, Series 60
  5. Procesador ARM 11 434 MHz
  6. Navegador WAP 2.0/xHTML
  7. Radio FM
  8. GPS con asistencia de A-GPS
  9. Ovi Maps 3.04
  10. Cámara de 2 MPx
  11. 70 MB de memoria interna, tarjeta SD de 16GB incluida
  12. Conector micro USB
  13. Entrada estándar para audífonos de 3,5 mm
  14. Batería estándar Li-Ion 1320 mAh (458 horas en Stand-by, 7 horas de conversación, 33 horas de música)
  15. Trae una “uñeta” plástica como accesorio para usar la pantalla táctil, por si eres muy torpe con los dedos.

Se trata de un equipo intermedio de la marca finlandesa, que no apunta a competir en la gama alta de smartphones. Como quizás notaron, la cámara es de apenas 2 megapixeles y el equipo carece de funciones como el WiFi… lo que puede resultar en una incomodidad respecto al servicio de música, pero eso lo veremos más adelante.

Experiencia de uso

Ya que repasamos al equipo por fuera, vamos a ver cómo se comporta. Como casi todo Nokia, funciona con Symbian, que responde casi (casi) instantáneamente a tus toques. A veces se traba o se demora un poco más de lo normal, lo que no parece tener mucha explicación lógica.

Como todo Symbian, puedes tener funcionando varias aplicaciones al mismo tiempo (multitasking), sin embargo, no es recomendable abrir más de 5 al mismo tiempo porque el equipo funcionará muy lento o se quedará directamente pegado. Así que vale la pena recordar cerrar las aplicaciones que no estás usando antes de volver al menú principal (cerrar la cámara, la música, la navegación web, etc si lo dejaste de usar. No se cierran solos).

Se pueden descargar aplicaciones desde la Ovi Store, y viene precargado con Ovi Maps, el software de Música Ilimitada y Shazam, un software que reconoce canciones. En realidad es bastante entretenido en este equipo: escuchas una canción, Shazam la reconoce y te vas directo a descargarla con tu sistema de música ilimitada.

Para utilizar internet, tendrás que tener un plan de datos, ya que el equipo no tiene WiFi. El navegador que trae el equipo es bastante básico y no muy cómodo de usar, siendo el mismo que traen casi todos los equipos de la marca (WAP 2.0/xHTML, HTML).

Música ¿sin límites?

La mayor gracia del equipo es sin duda la capacidad de bajar toda la música que quieras, gratis. Para usar el servicio, primero necesitas activarlo. Una vez que insertaste tu SIM, puedes encender el equipo e inmediatamente aparecerá en la pantalla una notificación preguntándote si quieres activar la música ilimitada.

Presionas OK, y unos minutos más tarde te llegará un mensaje de texto con una URL, la que debes presionar y te llevará directo a la tienda de música online. Con esto ya puedes empezar a descargar música, aún sin haberte registrado en Ovi Music – aunque Nokia te lo recordará de vez en cuando si no lo has hecho.

Como el equipo no tiene WiFi, dependerás absolutamente del 3G para descargar canciones directamente a tu equipo, así que vale la pena fijarse en el tipo de plan que vayas a contratar. De otro modo, existe una alternativa para ahorrar datos: descargar la música en tu PC y pasarla al teléfono.

Descargar canciones es bastante simple. Puedes buscar a tu artista o canción favorita en el catálogo, y descargar el tema en específico o bien bajar el álbum completo. La música queda en el directorio de álbumes del equipo, y una vez que fue descargada puedes reproducirla sin problemas.

Eso sí, las canciones que descargues de este servicio tienen DRM, lo que significa que sólo podrás tocarlas en este teléfono y en el computador que hayas asociado al Nokia 5235, no en otros dispositivos.

Reproducción de música

El reproductor del Nokia 5235 es bastante simple de usar, eliges el álbum o la canción que quieres tocar, y comenzará a sonar. El volumen se puede regular con los botones al costado o bien tocando la pantalla, donde aparecerá una barrita que se puede mover para ajustar.

El reproductor seguirá funcionando mientras haces otra cosa en el teléfono, y si vuelves a la pantalla principal, aparecerá una versión miniatura que te indica qué canción está sonando y te da las opciones para detener, adelantar, retroceder o cambiar de canción.

Cada vez que toques un tema descargado de Ovi Music, el equipo verificará que tienes la autorización para escuchar esa música, lo que puede tomar algunos segundos antes de que empiece a sonar la música. Una cosa que quizás no es tan importante pero que me pareció bastante molesta es que todas las canciones que descargues por esta vía no se pueden usar como ringtone.

Descargar desde el PC

La música ilimitada también se puede descargar desde tu computador, así que en teoría podrías dejarlo bajando las 5 millones de canciones que hay en el catálogo y quedártelas todas una vez que se termine el contrato (aunque sólo podrás tocarlas en ese PC y en el Nokia 5235).

Cabe indicar que el sistema funciona sólo con Windows, así que si tienes otro sistema operativo, mejor opta por otra forma de conseguir música.

Para utilizar la música ilimitada, primero hay que descargar el Nokia Ovi Player. Aquí sí tendrás que hacerte una cuenta en Ovi para usar el servicio. Una vez que descargaste e instalaste el programa, puedes echarlo a andar y conectar tu Nokia 5235 al PC.

El software reconocerá al teléfono móvil y comprobará que tienes la licencia correspondiente para descargar música automáticamente. Una vez hecho eso, puedes navegar el catálogo de canciones directamente desde el software y comenzar a descargar.

El Ovi Player es un reproductor bastante simple de usar, aunque se trata de un software que carga muy lento (a veces desespera). Puedes sincronizar la música de tu PC con el equipo (o al revés) simplemente arrastrando las canciones o álbumes hacia donde quieres copiarlas.

Una vez más, el sistema revisará de vez en cuando que tienes el permiso correspondiente para tocar las canciones con DRM, y te solicitará registrarte en Ovi para reconocerte como usuario cuando vuelvas a abrir el programa y toques canciones descargadas desde la tienda. La demás música que tengas sin DRM se puede tocar y sincronizar con el equipo sin problemas (el sistema no te perseguirá si hay música pirata).

La licencia de música dura 1 año, y se puede extender por 3 meses más pagando extra. En el futuro también se podrán comprar “vouchers” para descargar una canción o un álbum, si es que no quieres pagar por el servicio por más tiempo.

Conclusiones

El Nokia 5235 no es el mejor de los equipos de la marca finlandesa, sin embargo, cumple con las funciones de un smartphone básico para navegar por internet y tener algunos servicios útiles, como los mapas de Ovi y el GPS.

El teléfono en sí es sólido y resistente, pero el software se queda pegado más veces de lo que uno quisiera y hay que fijarse en cuántas aplicaciones abriste para que no le de un colapso nervioso. La navegación por internet no es para nada cómoda, y el navegador es lento en sí – a veces no importa si tienes conexión 3.5 G, te quedas pegado cargando un sitio igual. Además no tiene WiFi, así que debes contratar sí o sí un plan de datos si quieres aprovechar estas funciones.

La gema brillante de este equipo es el servicio de música ilimitada, que te permite descargar canciones gratis desde un catálogo de 5 millones de temas. El servicio es completamente legal y a los músicos se les paga por las descargas, aunque por eso mismo las canciones vienen con DRM y no se pueden tocar en algo que no sea tu Nokia 5235 o tu PC con Windows.

Si eres un real fanático de andar con música en el bolsillo, y no te importan tanto el resto de las cosas que pueden hacer los smartphones, el Nokia 5235 será un buen equipo para ti. De otro modo, quizás te conviene buscar alguna alternativa quizás menos musical. No se puede tener todo, ¿o no?

Lo imperdible

  1. Acceso legal a un catálogo de 5 millones de canciones para descargar sin costo
  2. Equipo sólido y bien construido
  3. Buena calidad de audio
  4. Activación rápida y relativamente simple del servicio de descargas

Lo impresentable

  1. No tiene WiFi
  2. El sistema a veces se “congela”
  3. La descarga en PC sólo funciona con Windows
  4. DRM!
Tags

Lo Último


Te recomendamos