Internet

Neal Stephenson intenta reinventar la forma de escribir con novela interactiva

Una vez leí un intento de ‘novela’ por Twitter sobre una gallina que mataba a alguien. No sé qué pasó con esa historia, pero lo cierto es que los escritores están mirando las redes sociales y las nuevas formas de comunicación, en busca de una manera de aprovecharlas, y quizás, reinventar la forma en que se escribe.

Neal Stephenson, autor de exitosos libros de ciencia ficción como Snow Crash y el Cryptonomicon, está experimentando con una nueva plataforma de novela digital llamada PULP, que incorpora glosarios, imágenes, música y video en un libro que tiene un sistema parecido al código abierto.

La idea es que el libro está escrito por un grupo de autores, y los lectores pueden contribuir con comentarios e ideas a medida que la historia se va desarrollando.

La compañía de Stephenson, Subutai, publicó esta semana los primeros cinco capítulos de su primer libro, llamado “The Mongoliad“. Se trata de una historia medieval que transcurre en 1241 cuando los mongoles invaden Europa.

La idea de entregar la novela en capítulos es proveer una experiencia más interactiva que el libro de papel o que la que podemos conseguir en un e-reader, invitando a los lectores a influenciar el desarrollo de la historia: puedes pagar US$5,99 para convertirte en un “ciudadano” por seis meses o US$9,99 por un año, y entrar cada semana a recibir un capítulo. Los ciudadanos pueden obtener badges o insignias por participación, actividad, por crear glosarios y entradas en la enciclopedia interna, entre otros, lo que hace a todo esto algo parecido a una red social.

Todavía no hay muchas cosas disponibles, pero los lectores que ya están inscritos han solicitado una guía de pronunciación de nombres y un sistema de navegación de la novela que sea más fácil. Además, están escribiendo Haikus en los foros.

Esta podría ser la primera “novela electrónica” y será interesante observar cómo se desarrolla el sistema.

Links:
– Neal Stephenson’s new digital novel includes social networking features (PopSci)
The Mongoliad

Tags

Lo Último


Te recomendamos