CHW

Microsoft experimenta con HomeOS y App Store hogareña

¿Windows Home Server con esteroides?

El equipo de investigación y desarrollo de Microsoft se encuentra trabajando en un proyecto bastante interesante llamado “HomeOS”, que pretende aislar de todo el conocimiento técnico a los usuarios que manejan distintos dispositivos en sus casas y a menudo se encuentran con que no son compatibles en protocolos o no se puede compartir información entre ellos.

La publicación denominada “El hogar necesita un sistema operativo (y una tienda de aplicaciones)” describe una serie de premisas sobre como debería funcionar un sistema que reúna a todos tus dispositivos:

Sostenemos que la heterogeneidad es perjudicar a la innovación tecnológica en el hogar -hogares difieren en cuanto a sus dispositivos y cómo esos dispositivos están conectados y utilizados. Un HomeOS puede simplificar el desarrollo de aplicaciones y permitir a los usuarios fácilmente agregar funcionalidad instalando nuevos dispositivos o aplicaciones. El desarrollo de ellas como el del sistema operativo es un ejercicio inherente inter-disciplinario.

Proyectos como los descritos por el equipo de investigación de Microsoft no son nuevos, el año 2004 la Universidad George Washington presentó un concepto bastante similar que abarcaba las mismas metas de “HomeOS”. Sin embargo, es de notar que este proyecto tiene algunas similitudes con Windows Home Server, pero se ha decidido empezar desde cero y no adaptarlo para funcionar con más dispositivos y protocolos.

Otro de los puntos que llama la atención, es la idea de una tienda de aplicaciones local, sabemos que Microsoft tiene experiencia en esto gracias a Marketplaces en su reproductor Zune -y proximamente en Windows Phone 7- pero si intentamos escarbar y leer entre líneas, es posible que con la salida de Windows 8 podamos adquirir las aplicaciones en el servidor de nuestras casas, el cuál se encargará de sincronizar con el resto de los PCs o dispositivos que tengamos registrados. Nada mal.

El progreso de HomeOS será presentado a fines de Octubre, pero como todo proyecto de Microsoft Research, nadie puede asegurar que algún día estas ideas vean la luz.

Link: Microsoft experiments with ‘HomeOS’ and home app store ideas (ZDNET)

Tags

Lo Último


Te recomendamos