Móviles

México: Universidades crearán súper laboratorio de cómputo DEMECAR

Hace tres años durante la Séptima Reunión Técnica CLARA-ALICE (Panamá), se planteó la idea de un súper laboratorio de cómputo en México [PPT], pero ahora, con la presentación del proyecto ante el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) esto será realidad.

El proyecto denominado «Delta Metropolitana de Cómputo de Alto Rendimiento» (DEMECAR) propone la creación de un Laboratorio Nacional de cómputo de alto rendimiento, para los problemas científicos más demandantes, mediante la conformación de un GRID en la zona metropolita de la Ciudad de México, entre los centros de supercómputo de la UAM, UNAM y el Cinvestav – en donde cada institución es un nodo robusto.

Hoy el convenio se firmó y fue presentado en un acto protocolario ante el Conacyt. En la etapa inicial del proyecto se aprobó un presupuesto de 55 millones de pesos (MXN) de los cuales 20 millones fueron aportados por el Conacyt y el resto por las universidades participantes. Una vez que el proyecto esté funcionando se podrán incorporar más instituciones.

Delta busca tener conexión directa entre los tres nodos con enlaces de fibra óptica obscura a través del Sistema de Transporte Colectivo Metro, con un ancho de banda de 10 Gbits/s. Esto ayudará a fortalecer los 3 nodos de supercómputo, mejorando las instalaciones e incrementando el número de procesadores.

Link: México tendrá super laboratorio de cómputo (El Universal)

Tags

Lo Último


Te recomendamos