IDF 2010: Sandy Bridge y los planes móviles de Intel

IDF 2010: Sandy Bridge y los planes móviles de Intel

(c) Marturua

El próximo año viene cargado de nuevos chips de Intel, que el CEO de la empresa, Paul Otellini, presentó hoy al dar el vamos al Intel Developer’s Forum (IDF).

Se trata de la nueva línea de 32 nanómetros de la compañía, bautizada “Sandy Bridge” y que promete mucha mayor velocidad de procesamiento – o así al menos se vio durante el keynote esta mañana en el Moscone Center en San Francisco.

El nuevo chip, que comenzará a aparecer en computadoras a principios de 2011, estará basado en la “arquitectura visiblemente inteligente” de Intel con transistores Hi-K Metal Gate de segunda generación. La idea es un sistema de “anillo” en el que el motor de gráficas integradas podrá compartir recursos (como el caché o la memoria de reserva) con el núcleo del procesador, haciendo que la velocidad mejore, particularmente en el área visual y de  medios (video).

“Cosas que antes tomaba horas hacer, ahora se podrán completar en segundos”, dijo Otellini. En realidad es una lástima si te compraste un Core i7 hace poco, porque queda casi en vergüenza al lado de los nuevos procesadores que se mostraron en la mañana.

Intel también entregó un adelanto de lo que vendrá después: Ivy Bridge, de 22 nanómetros, que verá la luz en la segunda mitad del próximo año.

“Nuestra segunda generación de la familia de procesadores IntelCore es el mayor avance en desempeño computacional y capacidades que cualquiera de nuestras generaciones anteriores”, afirmó el vicepresidente de la empresa, Dadi Perlmutter.

Móviles

Otellini se refirió también brevemente a los planes móviles y para tablets que tiene Intel, particularmente respecto al futuro de Atom y los planes tras la compra de la división inalámbrica de Infineon.

Según Otellini, el futuro es el “3G inteligente” y la conectividad libre y sin trabas entre diferentes equipos. El CEO espera que para 2014 existan unos 5.000 millones de equipos móviles conectados, y mencionó que las operadoras europeas Orange y Telecom Italia estandarizarían sus equipos en torno al chip Atom de Intel.

“Nuestra visión es crear un continuumde experiencias de computación personal que proporcionen consistencia e interacción entre todos los dispositivos conectados a Internet: en el hogar, el auto, la oficina o en su bolsillo”, afirmó.

Por otra parte, hubo una breve presentación se Google TV, pero de esto hablaremos en otro post en algunos momentos más, así que manténganse atentos.

Link: Intel Developers Forum