Destacados

Fidel Castro habla sobre el poder de la comunicación en Internet

En una reciente entrevista de Carmen Lira Saade (Directora del periódico mexicano “La Jornada”) a Fidel Castro, se reveló que el ex presidente cubano consume al día entre 200 a 300 noticias de la Web y está fascinado con Wikileaks.

Estamos ante el arma más poderosa que haya existido, que es la comunicación. El poder de la comunicación ha estado, y está, en manos del imperio y de ambiciosos grupos privados que hicieron uso y abuso de él. Por eso los medios han fabricado el poder que hoy ostentan, sin embargo aunque han pretendido conservar intacto ese poder, no han podido. Lo están perdiendo día con día, en tanto que otros, muchos, muchísimos, emergen a cada momento – como Wikileaks, Telesur (Venezuela) y Canal Encuentro (Argentina) – que enfrentan a poderosos consorcios particulares de la región y a trasnacionales de la información, la cultura y el entretenimiento.

Fidel dijo que Internet ha puesto en nuestras manos la posibilidad de comunicarnos con el mundo, sin embargo Cuba tiene el nivel más bajo de penetración de Internet en el Hemisferio Occidental (más bajo que Haití). Pero según Fidel esta situación se debe a la negativa de Estados Unidos para darle acceso de Internet a la isla, a través de uno de los cables submarinos de fibra óptica que pasan cerca de las costas.

Cuba se ve obligada, en cambio, a bajar la señal de un satélite, lo que encarece mucho más el servicio que el gobierno cubano ha de pagar, e impide disponer de un mayor ancho de banda que permita dar acceso a muchos más usuarios y a la velocidad que es normal en todo el mundo, con la banda ancha. Por estas razones el gobierno cubano da prioridad para conectarse no a quienes pueden pagar por el costo del servicio, sino a quienes más lo necesitan, como médicos, académicos, periodistas, profesionistas, cuadros del gobierno y clubes de Internet de uso social. No se puede más.

Pero esto ya nos será problema en 2011 cuando Venezuela provea a Cuba de conexión para Internet, mediante un cable submarino de fibra optica con una extensión de 1,630km que tendría la capacidad equivalente a 10 millones de comunicaciones telefónicas simultáneas – 640 gigabytes.

Cabe recordar que en 2008, Raúl Castro ahora permite que todos los cubanos compren computadoras personales, pero una conexión privada a Internet requiere autorización del gobierno, y la mayoría de las personas sólo tienen acceso a una intranet cubana, sistema nacional e-mail con páginas web autorizadas y revistas. Mientras que la navegación esta filtrada y bloqueda a cualquier información que pudiera interpretarse como “poco amistoso” con el gobierno cubano.

Actualmente Cuba tiene alrededor de 300 bloggers, 100 de ellos no autorizados, entre ellos varios que son muy críticos del gobierno.

Link: Fidel Castro, Internet junkie (LATimes)

Tags

Lo Último


Te recomendamos