Fabricante chino crea un ARM dual-core corriendo a 2GHz

Fabricante chino crea un ARM dual-core corriendo a 2GHz

por

No se metan con ARM.

Siguiendo con las novedades de la siempre sorprendente ARM, el fabricante de procesadores chino Nufront acaba de anunciar que lograron fabricar un chip siguiendo el diseño de la compañía británica ARM para un procesador dual core Cortex A9 corriendo a 2GHz.

La compañía china asegura que, al igual que toda la gama ARM, el modelo “2816 Computer System Chip”, es un procesador ultra eficiente y que utiliza apenas 2 Watts corriendo a 1,6GHz.

Nufront sería la primera empresa en lograr la hazaña de llevar el límite en un dual core a 2GHz fabricado con proceso de 40nm. El sistema contempla un llamado system-on-chip (SoC) que incluye un chip gráfico multinúcleo, controlador de memoria DDR2/3, un motor multiformato para video 1080p, SATAII, USB 2.0, Ethernet, entre otros.

Como la arquitectura ARM no puede correr el Windows que todo hijo de vecino conoce debido a que no soporta nativamente instrucciones x86, Nufront dice estar trabajando en los sistemas operativos de código libre Android y Ubuntu. A lo mejor utilizarán algo parecido al sistema híbrido ARM + x86 que les mostramos el otro día.

Mientras Intel sigue tratando de entrar con fuerza al mercado que domina ARM para darle una paliza de aquellas, ARM parece estar bien defendido por todos los fabricantes que posee alrededor del mundo, siendo Nufront un ejemplo claro de aquello.

Link: Chinese chip firm creates a dual core 2GHz ARM chip (The Inquirer)