España: Corte decide que YouTube no piratea a Telecinco

España: Corte decide que YouTube no piratea a Telecinco

Hemos visto cómo el tema de la protección a los derechos de autor ha estado posicionándose con fuerza en Europa en el último tiempo, y hoy una corte madrileña ha dictado una sentencia al respecto que es más flexible de lo que uno pensaría.

El asunto comenzó cuando al canal español de televisión Telecinco se le ocurrió demandar a YouTube por la publicación de copias de sus programas en el sitio, alegando que el portal es responsable de filtrar los contenidos que suben sus millones de usuarios y evitar que se transgredan los derechos de autor.

Hoy, la corte no le encontró razón a Telecinco, diciendo básicamente que cuidar su propiedad intelectual les corresponde a ellos mismos y no a YouTube.

Aunque el tribunal reconoció que la aparición de los videos “supone una violación de los derechos de propiedad intelectual” del canal, “resulta materialmente imposible llevar a cabo un control de la totalidad de los videos que se ponen a disposición de los usuarios, porque en la actualidad hay más de 500 millones de videos”.

YouTube no es un proveedor de contenidos y, por tanto, no tiene la obligación de controlar ante la ilicitud de aquellos que se alojen en su sitio web, su única obligación es precisamente colaborar con los titulares de los derechos para, una vez identificada la infracción, proceder a la inmediata retirada de los contenidos”, añade la sentencia.

Google se manifestó satisfecho con el resultado, afirmando que con esto se demuestra que “YouTube cumple con la ley”. “Esta decisión demuestra la sabiduría de las leyes de protección de derechos de autor en Europa”, afirmó Aaron Ferstman, Gerente de Comunicaciones de YouTube para la región en el blog oficial.

YouTube insistió además en que ha puesto a disposición la herramienta “Content ID”, que varios medios utilizan para proteger automáticamente sus contenidos.

El sitio de videos ha puesto mucho énfasis en este resultado, ya que en este momento enfrenta demandas de Francia, Bélgica, Alemania e Italia por el mismo tema. Una corte alemana llegó de hecho a la conclusión contraria de la española, afirmando que Google sí es responsable de los videos que se suben a YouTube y que violan las leyes de derecho de autor. La compañía de Mountain View piensa apelar.

Por su parte, YouTube argumenta que si los sitios en internet tuvieran que revisar todo el contenido antes de admitirlo en la web, páginas como YouTube, Facebook o Twitter se congelarían. Se estima que a YouTube se suben unas 24 horas de video cada minuto.

Links:
YouTube gana a Telecinco el juicio por los derechos de propiedad intelectual (AFP)
YouTube y una victoria para Internet (Google)