España: El seguimiento de la huelga general en blogs y redes sociales

Mucho ha llovido desde la última huelga general en España en el 2002. Y en Internet aún más. Basta con decir que entonces nuestra vida carecía de sentido Facebook aún estaba en pañales y Twitter, Tuenti, YouTube o FayerWayer no existían o lo que es más sencillo, la red aún era 1.0.

Así que está es la primera movilización social de este tipo en el que blogs y redes sociales participan de un modo u otro, demostrando los cambios producidos por la revolución digital y en cierto modo también ciertas contradicciones y modos de trabajo obsoletos.

De este modo, los principales agitadores de la huelga, sindicatos y otros colectivos sociales, no han dudado en utilizar la red como plataforma de llamamiento, con la creación de diversos grupos como como Huelga general ya en España! Uniros todos y pasarlo! en Facebook o Estudiantes, a la huelga el 29 de Septiembre en Tuenti, con cerca de 100.00 seguidores entre ambos.

Una vez producida la huelga, hay división de posturas entre los autores de la blogósfera. Por un lado están los que siguen activos haciendo un seguimiento y reflexionando sobre el suceso y otros, como el de Ignacio Escolar, que también se han sumado a la huelga. Lo único cierto es que mañana correrán ríos de tinta digital sobre el tema, con las convenientes y sesudas reflexiones de los bloggers a los que se sumaran las bitácoras de políticos y sindicatos.

En esta coyuntura, y con los smartphones ardiendo, Twitter se ha revelado como el medio ideal para el seguimiento del 29-S, conviertiendo a la huelga en el tercer trending topic mundial junto a otros temas imprescindibles para la Humanidad como Britney Spears o la Nintendo 3DS, con abundancia de  hashtags como “huelga”, “29s” o “piquetes”. Sí, la próxima revolución será twitteada.

Pero la cosa no queda solo aquí. Blogs y redes sociales también sirven para monitorizar el seguimiento de la huelga y evaluar su éxito. Una labor que la Asociación de Inversores y Emprendedores de Internet (AIEI) va a realizar y que sin duda contrastará con los datos que ofrezcan sindicatos y Gobierno.

¿Estás en España? ¿Cómo te ha tocado vivir la huelga a ti?

Links:
– Primera huelga general en las redes sociales en España (El País)
– El día que internet (no) hizo huelga (Cadena Ser)