Google lanza 'búsquedas instantáneas' [FW Live]

Google lanza 'búsquedas instantáneas' [FW Live]

DSCN2137

Estoy sentada en el auditorio del Museo de Arte Moderno de San Francisco junto con gente de la prensa de todas partes, esperando la misteriosa conferencia de búsquedas que anunció Google. No sabemos de qué se trata, pero estamos a punto de enterarnos.

Así que atentos, que estaremos relatando aquí lo que se diga. Recuerda presionar F5 para ver las actualizaciones.

12.33 (GMT-4) – Pueden revisar el canal oficial de Google en YouTube, que estará transmitiendo el evento. Por ahora solo se ve un video bien loco de rayas de colores.

DSCN2140

12.36 – Gabriel Stricker en el escenario, entrega algunas informaciones como la clave del WiFi.

12.38 – Lo que hacemos es parte arte y parte ciencia. Por eso estamos en el SFMoMA para reconocer la parte del arte.

12.40 – Entra Marissa Mayer, VP de búsquedas. Anuncia que Google ha alcanzado 1.000 millones de usuarios a la semana.

DSCN2141

12.41 – "Este ha sido un gran año para las búsquedas", dice Mayer, haciendo un recuento de las cosas que Google ha incluido en las búsquedas durante este año, como el motor Caffeine, búsquedas en tiempo real, mejoras en las correcciones ortográficas, preguntas y respuestas, resultados marcados con estrellas y el último rediseño de las busquedas.

12.44 – "Pero este año también hemos tenido también algo de diversión", dice Marissa, recordando que por primera vez se emitió un comercial de TV de Google durante el Superbowl. Corre video del comercial. "También nos renombramos Topeka para April Fools", dice y también habla de los doodles – en especial el de ayer con las pelotitas del logo. Era todo una preparación para hoy!

12.46 – Muestra un cuadro de Matisse (Mujer con sombrero) y habla de cómo el artista usó el color en la pintura, que dio inicio al 'fovismo'. "Si en 1935 querías saber de esta pintura, tendrías que haber ido a una biblioteca", despuéses en 1955 quizás podrías haber llamado por teléfono, en 1995 podrías buscar la info en una enciclopedia en un CD, pero esa es informacion estática.

DSCN2152

12.48 – Hoy en día, puedes tener información instantánea. A un usuario común le toma 9 segundos ingresar su pregunta. A Google le toma 300 milisegundos buscar, más 800 milisegundos de demora en la red. Seleccionar el resultado toma 15 segundos. Google ha trabajado para mejorar todo esto con Chrome, autocompletar, etc.

12.51 – Es posible hacerlo más rápido? Sí, con Google Instant.

12.53 – Los resultados de búsqueda aparecen a medida que vas escribiendo, sin necesidad de que tengas que presionar 'enter'. Mayer hace algunas búsquedas de cuadros famosos aprovechando que estamos en un museo.

12.55 – "Hay un elemento psíquico" de predicción en la búsqueda, en la que Google adivina qué es lo que quieres escribir. Se ve muy impresionante pero hay que ver cómo funciona en idiomas que no son inglés.

DSCN2157

12-57 – Estará disponible en Chrome, Firefox, Safari e IE8 durante el día en EE.UU. En las próximas semanas saldrá intenacionalmente en Reino Unido, Francia, Italia, Alemania, España, sólo para usuarios que tienen una cuenta de Google.

13.00 – Johana Wright y Othar Hansson (director de productos e ingeniero de software de Google) muestran el producto. Ejemplifican diciendo que hay tres mecanismos que hacen que funcione el sistema. Othar hace una búsqueda del tiempo y escribe "w" para 'weather' y voilá, aparece el resultado.

DSCN2158

13.03 – "Google hace las búsquedas antes de que las escribas", dice Johana respecto de las búsquedas instantáneas.

13.04 – Scroll to search permite ver las distintas opciones de búsquedas diferentes para ver si hay diferencias en los resultados.

13.06 – Puedes ir adaptando lo que escribes en la barra de búsquedas para encontrar tu resultado. Así puedes resumir varias búsquedas en una.

13.07 – "La tecla 'enter' es la más limpia de mi teclado ahora" dice Othar. El botón de 'buscar' sigue funcionando, pero en realidad casi no se usa despues de esto.

13.10 – Othar y Johana muestran algunos otros ejemplos de cómo hacer búsquedas. Cuando se hace una búsqueda y no encuentras el resultado que buscabas, significa que necesitas escribir un poco más para que Google pueda hacer una predicción correcta.

DSCN2160

13.12 – "Estamos trabajando para tener esto en móviles", dice Othar. Las búsquedas en el teléfono suelen ser más lentas, así que esto podría ser muy útil. Ahora un video de testimonios.

13.17 – Otro ingeniero de Google (Ben Gomes) explica cómo se ha gestado este producto. Se usó la habilidad de 'autocompletar' que ya existe para hacer las predicciones. Se hicieron pruebas con personas para ver cómo era recibido este nuevo producto, según ellos, el aprendizaje es muy rápido.

13.21 – La búsqueda es ahora una aplicación – "Google ha hecho esto con Gmail y Google Maps, pero ahora es con las búsquedas", lo que plantea un desafío.

13.24 – Siguen las explicaciones. Mientras tanto, Google ha liberado un video oficial en el blog de búsquedas:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ElubRNRIUg4&feature=player_embedded[/youtube]

13.27 – "Las búsquedas son importantes, trabajamos constantemente para mejorarlas", "como ingenieros éste es un gran desafío"

13.28 – "Este es el futuro de las búsquedas", dice el jefe de ingenieros. Vuelve Marissa.

13.30  – "Cuando vemos las búsquedas, vemos tres ejes principales": la interactividad, completitud (exactitud y cuánto abarcan los resultados) y entendimiento de la web y los usuarios.

13.32 – Otro video. Vienen demos después en unos PCs que están aquí. Ahora preguntas y respuestas.

13.34 – Marissa: Google Instant se podrá activar desde el browser en los próximos meses.

13.38 – Hay palabras censuradas para 'proteger a los niños', asi que las predicciones no funcionan con todas las palabras.

13.39 – Sergey Brin está sentado ahi con sus zapatillas con dedos.

13.42 – Brin habla de la interacción entre el hombre y la máquina y la aparición de muchas opciones para acceder a internet. "Creo que la apertura de mente de la gente hace que se prueben distintas plataformas, y estamos orgullosos de contribuir en algo a ello. Creo que en los próximos años habrá muchos cambios en el escenario".

13.48 – El panel continúa respondiendo las inquietudes que les hacen llegar. Brin habla de lo satisfecho que lo tiene el resultado de este lanzamiento.

13.54 – El equipo explica que seguirá trabajando para conseguir que las búsquedas sean aún más veloces de lo que a partir de hoy son.

13.56 – Johanna explica que las búsquedas son enfocadas en la experiencia de los usuarios y facilitadas por la publicidad.

13.59 – Marissa enfatiza en que en los próximos meses estará disponible la búsqueda instantánea para teléfonos móviles porque entienden lo complicadas que se tornan en los dispositivos móviles.

14.02 – La conferencia concluye con el equipo abordando el tema de la calidad de búsquedas. Johanna apunta que cada día están trabajando e invirtiendo para que sea aún mejor y Gabriel concluye mencionando que  las mejoras han sido ostensibles y que permanezcan en línea para continuar advirtiendo sus avances.

14.04 – De esta manera se da por concluido el evento del esperado anuncio que Google tenía para sus usuarios: su nuevo sistema de "búsquedas instantáneas". Muchas gracias por seguirlo a través de FW Live. ¡Saludos!

Actualización

14.14 – Disculpas por la interrupción, tuve problemas de batería con mi PC. En esto momento está la TV entrevistando a gente importante como Sergey Brin, mientras yo aprovecho de preguntar algunas cosas a los ingenieros.

Los zapatos de Sergey

Algunas dudas que se resolvieron:

– ¿Cuándo saldrá en el resto del mundo?

"En los próximos meses", así que en América Latina vamos a tener que esperar. España al menos está en los planes cercanos.

– ¿Google Instant usa más ancho de banda de lo normal? ¿Es más pesado en términos de tráfico?

Sí, "pero nada en comparación con el video y otros usos de internet", dice Ben Gomes, ingeniero de búsquedas. De todos modos, se está trabajando en esto para las búsquedas móviles, que no tienen tanta velocidad en muchos casos.

"En todo caso, cuando usas mapas y video en tu móvil, estás usando muchos más datos", dice Steve Chen, a cargo de la demostración móvil de las búsquedas.

Aún así, según Marissa Mayer, la velocidad fue una de las principales culpables de que a gente no le gustara el producto cuando se hicieron pruebas. De todos  modos, existe un botón para "apagar" la búsqueda instantánea en los casos de gente que no esté conforme.

Búsqueda instantánea en el celular

– ¿Siempre va a tener que loguearse uno para usar el sistema?

No, "sólo se hizo así para el lanzamiento". Próximamente estará disponible para todo el mundo directamente desde el navegador.

– ¿Cómo funcionarán los idiomas en la predicción?

Depende de donde estés, se cargará un diccionario diferente. Por ejemplo si buscas en Google.cl o Google.es se cargarán los diccionarios que corresponden para entregar resultados que sean más relevantes para el lugar donde estás.