El control de PlayStation estuvo a punto de ser idéntico al de SNES

El control de PlayStation estuvo a punto de ser idéntico al de SNES

Hace unos días festejamos los quince años del lanzamiento del primer PlayStation en Norteamérica, y hoy les hablaré acerca de la creación de su control que a estas alturas se ha convertido en todo un icono de los videojuegos.

En un reportaje publicado por la revista Famitsu se asegura que el mando de PlayStation estuvo a punto de ser muy similar o idéntico al del SNES, y es que se entrevistó al diseñador Teiyu Goto que ha trabajado en todas las consolas de Sony hasta la fecha y confirmó que en aquel tiempo el Super NES era lo máximo, por lo que ellos querían que todos los jugadores que disfrutaban de la consola de Nintendo se pasaran a su nuevo sistema.

Debido a esta situación el departamento de administración de Sony no quería que el control presentara un cambio muy radical, por lo que sugirieron que se quedara con un diseño estándar o de lo contrario los jugadores no lo aceptarían…

Aún así, Goto comenta que ignoró la sugerencia de diseñar un control plano y prefirió presentar un diseño con “manijas” en ambos lados, el cual le gustó a Norio Ohga, presidente de Sony en aquel entonces, pero no fue del agrado de la gente de administración. El personal de este departamento seguía con la idea de que un cambio de este tipo en el control alejaría a los jugadores que estaban acostumbrados a mandos planos, por lo que pidieron cambiar el diseño por uno más tradicional.


Debido a esto Goto realizó un nuevo diseño de control siguiendo las recomendaciones de la gente de mercadotecnia y administración, pasando por todas las fases del proceso hasta llegar al punto en que se comenzaron a realizar moldes, pero fue entonces cuando Ohga se hizo presente en una de las conferencias y se sorprendió al darse cuenta de que no era el control que él había visto, diciendo frente a todos que ese control no era bueno y que prefería el que se le había mostrado anteriormente.

Esta muestra de apoyo por parte del presidente de la compañía impulsó los sentimientos de Goto que sintió que venía haciendo lo correcto desde el principio, lo que lo hizo regresar a su diseño con manijas a los lados que se ha convertido tan popular.

En lo que respecta a los botones y su característica combinación de equis, círculo, cuadro y triángulo tampoco es algo que haya surgido al azar, sino que se decidió después de analizar lo que ofrecía la competencia. En aquel tiempo otras compañías asignaban letras del alfabeto o colores a los botones, por lo que Goto decidió algo más simple de recordar y es por eso que se fue por los símbolos.

Comenta que inmediatamente tuvo la revelación de utilizar tales iconos, en donde el triángulo se refiere a describir punto de vista ya que tenía que representar una dirección y lo hizo en color verde, el cuadro se refiere a una pieza de papel para representar menús o documentos y lo hizo en rosa, el círculo y la equis son para representar la decisión de si o no y los hizo en rojo y azul.

Y bueno, así es como surgió el mando de PlayStation que más adelante recibió dos sticks analógicos, vibración y más recientemente sensores de movimiento.


¿Qué les ha parecido el DualShock hasta ahora, lo consideran uno de sus mandos favoritos?

Link: PlayStation nearly had SNES-style controller (CVG)