Mac

Cómo iniciarse en el desarrollo de videojuegos [NB Original]

¿Quieres desarrollar un videojuego y no sabes cómo? Aqui un par de consejos básicos

Llega un momento en la vida de todo gamer donde se pregunta si es posible vivir de desarrollar juegos, es el paso más lógico luego de invertir veinte o treinta horas a la semana jugando Halo, Modern Warfare o StarCraft II. Todos creemos tener esa idea revolucionaria que cambiará a la industria y nos dará la suficiente plata para comprarnos un Ferrari o salir con top models.

¿Qué tan difícil es iniciarse en el desarrollo de videojuegos? No tanto como creen. Iniciarse es sencillo, mantenerse y cumplir su objetivo es lo que cuesta trabajo. A diferencia de hace cinco o diez años, hoy en día hay infinidad de opciones para diseñar e implementar su juego favorito en múltiples plataformas que van desde el iPhone o Xbox Live a la Web, PC o Mac. ¿Por dónde empezar entonces? A continuación un par de consejos básicos.

¿Qué quieres hacer?

Esta pregunta parece sencilla, curiosamente es la que más cuesta trabajo contestar. Cuando uno se inicia en esta aventura, lo primero que tiene en mente es una idea fantasiosa que se resume a “Quiero ser el próximo Kojima, tengo en mente un GTA killer que le enseñará a Rockstar cómo se hace un sandbox.”

Lo más seguro es que tu idea sea buena, pero tan compleja que necesitarás un buen grupo de personas con amplia experiencia y algunos miles de dólares para ejecutarla. Tomando en cuenta que eres un n00b en esto, difícilmente conseguirás patrocinio así que lo primero es poner los pies en la tierra.

Desarrollar videojuegos es una actividad multidisciplinar, tienes que echar un vistazo a las diferentes áreas que componen el proceso de creación y escoger aquella en que creas que eres apto o que tienes facilidades de desempeñar un buen trabajo.

En infinidad de sitios he leído que la primer recomendación es aprender a programar en lenguajes complejos. Gran error porque no todos deseamos ser programadores, hay otras áreas como arte, sonido, diseño o producción que requieren poco o nada de esta disciplina. Este tipo de recomendaciones son un filtro horrible que termina alejando a posibles desarrolladores.

Lo que si debes saber es inglés, leerlo, escribirlo y hablarlo ¿por qué? La mayoría de material se encuentra en este idioma, tanto libros como tutoriales e incluso comunidades que te ayudarán a aprender y a moldear tu carrera. Si sabes inglés, una buena referencia para conocer las diferentes áreas que componen al desarrollo de videojuegos es Game Career Guide. Hay artículos, guías de como iniciarse en determinada área y algunos retos de diseño de videojuegos bastante buenos.

Otra referencia en nuestro idioma es gameDev mx, un sitio que ofrece noticias, artículos y foros donde la gente puede hacer preguntas de desarrollo. El responsable del sitio es Gonzalo Sánchez, un artista que trabaja en Sabarasa, que junto con otros colaboradores, ayudan a resolver tus dudas. Gonzalo es una de las personas más accesibles que conozco, junto con Andro Miralrio, siempre están listos para echar la mano y encaminarte por el sendero correcto.

¿Tengo que estudiar una carrera de videojuegos?

Eso es algo que siempre pasó por mi mente, podría decir que no es la mejor opción. Hay distintas universidades en el mundo que ofrecen carreras relacionadas con el desarrollo de videojuegos, el problema es que algunas son demasiado caras por lo que necesitarás vender un riñón para pagarlas. Muchos estudios de desarrollo han expresado que prefieren alumnos que tengan estudios generales (ingeniería, artes visuales, etc.) y no de desarrollo de videojuegos.

Mi consejo es que tomes algo que tenga relación directa con el área que te gusta. Por ejemplo a mi me encanta el diseño de videojuegos y después de analizar algunas opciones decidí estudiar Diseño Gráfico. La universidad te da fundamentos sólidos para resolver problemas de diseño de cualquier tipo, incluso en un videojuego. Algunas materias como infografía te ayudarán a construir documentos de diseño o planos para diseñar un nivel.

Si estás más tirado a la programación podrías irte por una Ingeniería o carrera de ciencias computacionales. Si te gusta el arte 2D o 3D tal vez diseño o alguna carrera de Artes Visuales podría darte herramientas para conceptualizar esos personajes o mundos fantásticos. Aquellos que gusten de la producción tal vez una carrera administrativa les ayude a familiarizarse más rápido con el flujo de trabajo en un videojuego.

La escuela te da las bases, pero no esperes que te enseñe todo de esta industria. Tendrás que partir tu vida en tres, primero destinando un tiempo para la escuela, algunas horas para aprender por tu cuenta (leyendo libros, bocetando, etc.) y por último, otras horas más para divertirte con tus amigos. Esto último es importante ya que el proceso creativo se agiliza cuando tenemos la mente despejada.

Ya sé qué quiero hacer ¿y ahora?

Una vez que tienes un conocimiento básico y sabes en qué área te quieres desarrollar hay que echar un vistazo a la industria y lo que ofrece. ¿Qué tipo de proyecto es el ideal para iniciarse? ¿Cómo involucro a más personas para trabajar en equipo? Estas y otras preguntas las resolveremos en el próximo artículo, estén pendientes.

[Si tienen dudas, sugerencias o comentarios del tema, estaré encantado de leerlos. Pueden dejar un comentario o contactarme a luis [@] betazeta.com]

Tags

Lo Último


Te recomendamos